Valores
Entrada adulto general | $3.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $1000
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)
Todas las personas con su Credencial Nacional de Discapacidad, podrán ingresar de manera gratuita, más un acompañante.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Itinerancias y el Área de Fotografía organiza la exhibición “La máquina de coser y el paraguas. Franklin (1962-2018)” del destacado fotógrafo Marcelo Montecino, la que está recorriendo tres regiones del país.

El 13 de enero se inaugura en Valparaíso una nueva exposición itinerante desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Itinerancias y el Área de Fotografía. La muestra consta de 60 fotografías del destacado Marcelo Montecino, Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana 2017, que se presentan como una crónica visual- desde los 60 a la actualidad- sobre los habitantes, sus espacios y los cambios del emblemático Barrio Franklin ubicado en Santiago.

La exhibición “La máquina de coser y el paraguas. Franklin (1962-2018)” fue curada por Andrea Aguad y se presentará en el Palacio Baburizza donde se mantendrá abierta de manera gratuita para los visitantes hasta el 29 de marzo. La muestra partió su recorrido en Chillán, luego por Talca y finaliza en la región de Valparaíso.

“Esta nueva itinerancia se suma a las acciones que hemos emprendido para descentralizar el acceso a la cultura y permitir la circulación del trabajo de los artistas de nuestro país. A través de esta exhibición, Marcelo Montecino nos muestra, desde su lente, la memoria y vida cotidiana del barrio Franklin y su gente Y, con ello nos remite a lo que sucede en general en barrios tradicionales como éste. Su fascinación se plasma en estas fotografías sociales, que nos interpelan sobre nuestra identidad y nos muestran parte del patrimonio vivo de este tradicional sector de Santiago, para exponerlo en otros rincones de Chile”

destaca la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Por su parte, el fotógrafo Marcelo Montecino comenta sobre su fascinación por este barrio

“Franklin siempre ha tenido una atracción multifacética para mí. Creo que lo más importante es que es un lugar de múltiples lecturas. Como sugiere el título de la exposición es un lugar de muchas sorpresas. Huelga decir que tiene de todo. En muchos casos es el lugar donde van a morir las cosas. Franklin también es una especie de museo donde se pueden ver todas la expresiones del arte moderno: surrealismo, instalaciones, object trouve, dada, muralismo, performance, etc”.

El destacado artista agrega

“para mí es un magnifico escenario para un fotógrafo. Este bazar es un lugar de caos visual y desorden. Aquí, los objetos que no son comprados y limpiados por algún coleccionista o fetichista ciertamente desaparecerán para siempre. ¿Qué les ha pasado a estas personas que sus posesiones más preciadas han venido a este lugar? ¿Quiénes son estas novias que sonríen radiantemente en algún álbum destartalado?”.

La exposición alude a la idea de mostrar situaciones fortuitas, personas y objetos fuera de contexto. El nombre mismo de la exposición viene de la famosa frase del Conde de Lautréamont, poeta considerado precursor del surrealismo, contenida en Los Cantos de Maldoror: “Bello como el encuentro fortuito, sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y un paraguas”. Entre la selección de fotografías se encuentra un vestido de novia en venta en la calle o un coche abandonado en la vereda.

“Me parece muy relevante el hecho de que esta muestra se haga itinerante y circule por regiones. La mirada de Marcelo Montecino sobre Franklin no trata necesariamente sobre una cuestión local, sino más bien de la relación que se establece entre los habitantes de un barrio histórico y su singular transformación a un mercado persa. Y lo hace a través de la fotografía como un medio de expresión y sobre todo de creación: sus imágenes narran una infinidad de posibles historias”

dice la curadora Andrea Aguad.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, valoró que el destacado fotógrafo nacional se presente en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso.

“Estamos felices de que Marcelo Montecino esté en las salas de nuestro museo. Sin duda poder tener su exposición que retrata al conocido Barrio Franklin, será de gran interés para los porteños y porteñas, al igual que los turistas, ya que en ella verán un lugar que por su idiosincrasia se asemeja mucho a Valparaíso. Valoramos también el trabajo conjunto con el Ministerio de las Culturas, para presentar al ganador del Premio a la trayectoria en Fotografía Antonio Quintana en nuestra ciudad”.

Además, en el contexto de la muestra, el 30 de enero se realizará un Encuentro de Mediación Artística a cargo de la curadora de la exhibición dirigido a artistas, profesores e interesados en las artes y la educación de la región que quieran inscribirse. Para hacerlo escribir a comunicaciones@museobaburizza.cl

La exhibición también fue presentada en el Centro Cultural La Moneda en diciembre de 2018 como parte de la entrega del Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana a Marcelo Montecino el 2017.

Marcelo Montecino
Fotógrafo, nacido en Santiago en 1943. A los 11 años se trasladó junto a su familia a Estados Unidos, donde descubrió la fotografía. En 1962 viajó a Chile y se quedó por un largo período ya adquiriendo el gusto y pasión por documentar la desigualdad social en el país y otras latitudes. Registró el Golpe de Estado de 1973, recorrió Centroamérica y Sudamérica fotografiando los conflictos relacionados con la Guerra Fría. Trabajó en diversas y reconocidas publicaciones como Washington Post, Magazine y Financial Times, entre otras, además de ser representado por agencias internacionales. En 1989 dejó el fotoperiodismo para volcarse hacia una fotografía más autoral. Sus imágenes enfocadas en la gente, sus alrededores, la ciudad, la pobreza y los conflictos, se encuentran en colecciones de instituciones culturales del mundo. Ha participado en exposiciones individuales en Chile y el exterior y publicado una decena de libros. En 2017 recibió el Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Coordenadas
Palacio Baburizza ubicado en Paseo Yugoslavo 176, cerro Alegre Valparaíso.
Fechas: 13 de enero – 29 de marzo
Horarios: Martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas.

Retratos y vida diaria del Persa Biobío

Por Bastián Cifuentes Araya. El fotógrafo, periodista y artista visual Bastián Cifuentes Araya junto a la cientista política, gestora cultural y diplomada en Memoria, Género y Derechos Humanos, Paloma Ossa Aravena, llevan plasmando el Persa Biobío -hace varios años- a través de un trabajo fotográfico sociodocumental, dando énfasis a la vida diaria y los retratos de uno de los lugares más icónicos del Gran Santiago. (...)