Exposición itinerante “Baburizza te visita” llega al Colegio Saint Dominic
La colección está compuesta por 10 reproducciones de relevantes exponentes nacionales e internacionales.
En el marco del aniversario del Colegio Saint Dominic, institución que celebra 74 años, llevamos a cabo una relevante instancia de mediación con estudiantes del recinto educacional. A través de la muestra que se exhibe en el hall central, los jóvenes de cuarto medio que forman parte del electivo “Democracia y relaciones internacionales”, realizaron una detallada explicación de las obras a sus compañeros de cuarto y octavo básico.
En este lugar, más de 500 alumnos podrán conocer a través de las obras, sobre memoria colectiva y nuestra historia nacional. Artistas chilenos y extranjeros del siglo XVIII, XIX y XX, a modo de crónica visual, muestran testimonios sobre identidad, territorio y formas de vivir.
Rafael Torres, director del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, señaló que “estamos muy contentos y agradecidos de que nos hayan considerado parte de la celebración de este nuevo aniversario. Durante años hemos realizado un gran trabajo que se ha profundizado con el tiempo. Consideramos y creemos que el arte y la cultura son fundamentales para la formación de niños y jóvenes, por tanto, llevar a cabo acciones en conjunto es un beneficio para todos”.
Por su parte, Antonio Flores, estudiante de cuarto medio, destacó la iniciativa y agradeció poder ser parte de la mediación. “Me complace y me da mucha alegría poder explicarles diferentes cuadros. Tomé el cuadro de Valparaíso porque soy de la zona. Me impactó mucho y me dio cierta envidia ese cuadro porque se ve mucha tranquilidad. A raíz de eso, me puse a investigar y estudiar lo que sería el cuadro, para poder explicarlo”.
Finalmente, la colección reúne obras de artistas como Thomas Somerscales; Juan Francisco González; Nemesio Antúnez; Rafael Correa; Enrique Swimburn y Ana Cortes, primera mujer chilena en ser Premio Nacional de Arte