Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $1000
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

 

  • A través de más de 30 imágenes se puede conocer el trabajo del destacado fotógrafo nacional. 

 

“Fantasmas” de Juan Domingo Marinello, es la nueva exposición digital que llega al Museo de Bellas Artes de Valparaíso. En esta novedosa muestra, se exhibe la obsesión que ha tenido el autor de retratar fantasmas. “Por más de sesenta años, la cámara fotográfica me ha sido un pretexto y pasaporte para emprender viajes a muchos lugares. Como todos los que nos dedicamos a este bello oficio, a lo largo de nuestra vida profesional acumulamos una enorme cantidad de fotografías incompletas, de esas a las que les faltó algo o les sobró algo”, mencionó Marinello.

El fotógrafo explicó que las imágenes que forman parte de esta colección pertenecen a espacios y tiempos diferentes, pero que las herramientas digitales permiten unirlas, recreando tiempo y espacios propios del fotógrafo. La fotografía, por otro lado, es dependiente de tener enfrente un objeto o sujeto, en consecuencia, somos prisioneros de la «realidad». Probablemente es el encanto y la magia del testimonio documental, sin perjuicio de constatar que, a pesar de esta bella tiranía, con lo digital se pueden realizar alquimias notables, uniendo por su cuenta el tiempo y el espacio en nuevas dimensiones: Todo gracias a la alquimia digital”.

Verónica Besnier, gestora cultural y curadora de la muestra, señaló que “en esta serie, Juan Domingo Marinello, deja la visión realista y nos propone un mundo mágico cuyos elementos sobrenaturales se superponen, fruto de su imaginación. Una visión personal cuyas perspectivas proponen magia y poesía. Un paseo por el imaginario del fotógrafo en donde nos muestra sus nuevas fronteras que están bien lejos de lo racional. En este ejercicio, Marinello se aleja de toda convención y reconstruye con arte una nueva realidad cercana al surrealismo”.

Finalmente, Rafael Torres, director del Museo Baburizza, destacó la creatividad de Marinello y la relación con nuevos mundos. “Realizar un trabajo que demuestra un testimonio documental de nuevas dimensiones, es una de las acciones que nos permite lo digital. Invito a todos a disfrutar de la exposición y dejarse llevar por su imaginación”.

Autor

El fotógrafo Juan Domingo Marinello (1948) fue uno de los fundadores de la Asociación de Fotógrafos Independientes. Nació en Santiago de Chile e inició su formación profesional como asistente del reconocido maestro Bob Borowicz. Más tarde continuó perfeccionándose en Bélgica.

Si bien se ha desempeñado como reportero gráfico, fotógrafo publicitario y documental, hace algunos años se encuentra abocado a la fotografía autoral, ámbito en el que su trabajo se asocia a la elaboración de cuidados montajes de carácter surrealista.

Asimismo, ha desarrollado una vasta labor académica desde 1985, cuando asumió como docente de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Corresponsal extranjero

Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Continuando con el ciclo de exposiciones en el marco de la celebración de los 62 años de la Escuela de Bellas Artes, presentamos esta segunda muestra colectiva de obras de ex alumnos y que han desarrollado su carrera artística fuera de nuestro país. (...)

 

Damnatio Memoriae

Por Pepe González Arenas. En el Imperio Romano, cuando fallecía un emperador, el Senado evaluaba el mandato del finado. En la mayoría de las veces, el resultado era positivo y el emperador muerto, pasaba a respetarse en un lugar de honor como el que se les dedicaba a los antepasados. (...)

 

Fantasmas

Por Juan Domingo Marinello. Esta es una propuesta de realismo fotográfico mágico. Representaciones de un pasado que ya no existe y que vuelven a la vida fundidas en fotografías. Una extraña sincronía entre fotos de distintos tiempos y lugares. Son fantasmas de luz que adquieren un significad independiente del tiempo, personas o lugares. Son con propiedad fantasmas emanados de distintos tiempos, lugares y personas. (...)