Fotografías de realismo mágico llegan virtualmente al Baburizza
- A través de más de 30 imágenes se puede conocer el trabajo del destacado fotógrafo nacional.
“Fantasmas” de Juan Domingo Marinello, es la nueva exposición digital que llega al Museo de Bellas Artes de Valparaíso. En esta novedosa muestra, se exhibe la obsesión que ha tenido el autor de retratar fantasmas. “Por más de sesenta años, la cámara fotográfica me ha sido un pretexto y pasaporte para emprender viajes a muchos lugares. Como todos los que nos dedicamos a este bello oficio, a lo largo de nuestra vida profesional acumulamos una enorme cantidad de fotografías incompletas, de esas a las que les faltó algo o les sobró algo”, mencionó Marinello.
El fotógrafo explicó que las imágenes que forman parte de esta colección pertenecen a espacios y tiempos diferentes, pero que las herramientas digitales permiten unirlas, recreando tiempo y espacios propios del fotógrafo. La fotografía, por otro lado, es dependiente de tener enfrente un objeto o sujeto, en consecuencia, somos prisioneros de la «realidad». Probablemente es el encanto y la magia del testimonio documental, sin perjuicio de constatar que, a pesar de esta bella tiranía, con lo digital se pueden realizar alquimias notables, uniendo por su cuenta el tiempo y el espacio en nuevas dimensiones: Todo gracias a la alquimia digital”.
Verónica Besnier, gestora cultural y curadora de la muestra, señaló que “en esta serie, Juan Domingo Marinello, deja la visión realista y nos propone un mundo mágico cuyos elementos sobrenaturales se superponen, fruto de su imaginación. Una visión personal cuyas perspectivas proponen magia y poesía. Un paseo por el imaginario del fotógrafo en donde nos muestra sus nuevas fronteras que están bien lejos de lo racional. En este ejercicio, Marinello se aleja de toda convención y reconstruye con arte una nueva realidad cercana al surrealismo”.
Finalmente, Rafael Torres, director del Museo Baburizza, destacó la creatividad de Marinello y la relación con nuevos mundos. “Realizar un trabajo que demuestra un testimonio documental de nuevas dimensiones, es una de las acciones que nos permite lo digital. Invito a todos a disfrutar de la exposición y dejarse llevar por su imaginación”.
Autor
El fotógrafo Juan Domingo Marinello (1948) fue uno de los fundadores de la Asociación de Fotógrafos Independientes. Nació en Santiago de Chile e inició su formación profesional como asistente del reconocido maestro Bob Borowicz. Más tarde continuó perfeccionándose en Bélgica.
Si bien se ha desempeñado como reportero gráfico, fotógrafo publicitario y documental, hace algunos años se encuentra abocado a la fotografía autoral, ámbito en el que su trabajo se asocia a la elaboración de cuidados montajes de carácter surrealista.
Asimismo, ha desarrollado una vasta labor académica desde 1985, cuando asumió como docente de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.