EPV, Baburizza y Arcos, premiaron a los ganadores del concurso de fotografía
“Retratos de la memoria porteña”, fue el nombre de la primera edición del concurso fotográfico que se realizaron en conjunto con Empresa Portuaria Valparaíso, Museo Baburizza e IP Arcos, en los cuales se recibieron más de 90 fotografías de 35 participantes.
En el certamen, se buscaba que concursantes, a través de las fotografías que realicen, dieran a conocer su mirada, captaran la esencia de la cotidianeidad y rutina de las personas en el puerto, retratando la vida que se vive en la ciudad. Las imágenes debían evidenciar por ejemplo, escenas nocturnas de la ciudad en dónde se podían apreciar las luces del puerto, la atmósfera de la vida después del atardecer; los colores y murales de Valparaíso, resaltando sus contrastes y calles, entre otros elementos.
Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, señaló que “para nosotros fue una sorpresa muy grata el resultado de este concurso de fotografía que por primera vez hacemos, esto renueva la alianza que ya cuenta con 8 años entre Empresa Portuaria Valparaíso y el Museo Baburizza, y en este caso particular a través de la fotografía hemos querido reflejar a una ciudad como Valparaíso, que tiene puerto, que tiene borde costero, mar, turismo, cerros y que se expresa tan preciosamente a través de esta muestra fotográfica y este concurso que ha tenido gran participación, dando tremendos resultados como la foto que tengo a mi espalda. Estamos muy contentos porque a través de esto la empresa portuaria y el puerto se vinculan con la ciudad a través de la cultura y un espacio de participación, donde todos tenemos la oportunidad”.
Por su parte, Rafael Torres, director del Museo Baburizza, valoró la gran participación que hubo. “Convocamos a los jóvenes entre 14 a 22 años, una edad en que pese a que hacen mucha fotografía, no les gusta mucho enseñarla. Sin embargo, convocamos a que nos mostraran su imagen de Valparaíso, del Puerto, de esta memoria que todos tenemos en la ciudad. Recibimos casi 100 fotografías y fue una ardua labor la del jurado, pero finalmente, presentamos a los ganadores de ambas categorías. Este fue el primer año del concurso, pero les contamos que viene para quedarse. Escuchamos sus comentarios y ampliaremos la edad, pues lo que nos importa junto a Empresa Portuaria Valparaíso, es que mantengamos viva la memoria de la ciudad; mantengamos vivos sus valores patrimoniales, su condición de ciudad marítimo portuaria y de ciudad cultural, turística y sobre todo, un Valparaíso maravilloso”.
“Me enteré por redes sociales sobre el concurso y es el primero en el cual participo. Lo vi y pensé que no sería mala idea ser parte. La fotografía la tomé camino a la universidad en la mañana, era el momento preciso para sacar la foto y lo hice. Surgió en un momento totalmente espontáneo”, dijo Vicente Rojas, estudiante de Arquitectura y primer lugar del concurso en la segunda categoría.
Finalmente, el certamen “Retratos de la memoria porteña”, que tuvo como jurado a Daniela Bertolini, Jefa de la carrera de la Escuela de Fotografía de IP Arcos; Ian Ashcroft, Gerente de Comunicaciones y Vinculación de Puerto Valparaíso y Valentina Sagredo, Encargada de Mediación del Museo Baburizza, quienes dirimieron entre las 96 fotografías que se caracterizaron por su diversidad y creatividad.