«Con señas te voy guiando»: Baburizza pone en marcha proyecto de acompañamiento para jóvenes con discapacidad auditiva
En las dependencias del Centro de Estudios para Sordos de Valparaíso, CECASOV, el Museo de Bellas Artes Valparaíso inició el proyecto «Con señas te voy guiando» que tiene por finalidad entregar educación cultural de manera transversal a los niños, niñas y adolescentes que pertenecen a dicho colegio porteño.
El programa de acompañamiento y mediación artística contempla una serie de actividades prácticas y repaso de contenidos teóricos sobre la disciplina de la pintura y el patrimonio. En primera instancia, para lograr el objetivo de acercar el concepto sobre pintura y sobre los grandes artistas presentes en la colección del Museo Baburizza, se encuentran en exhibición 16 cápsulas visuales en lengua de señas que presentan una contextualización biográfica e histórica de los pintores y que además dan a conocer más detalles sobre las diversas técnicas y temáticas.
Adicionalmente, se realizó la instalación de la exposición itinerante llamada «Baburizza te visita» compuesta por cuadros que se encuentran en el palacio en formato transportable, de esta manera los estudiantes de octavo básico a cuarto medio podrán conocer las obras originales en dimensiones reales y ver detalladamente los conceptos -previamente aprendidos- en un producto físico en su sala de clases,
Rafael Torres, director el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, indicó que «para el Museo Baburizza, la inclusión es un imperativo ético, por ello que todo lo que hagamos en pro de su de desarrollo y promoción nos tendrá siempre entusiasmados y dedicados a lograrlo. Este proyecto «con señas te enseño», quiere poner a las personas sordas al alcance de nuestro patrimonio, con las mismas posibilidades que cualquier otra persona, es un derecho natural».