Adultos mayores de Gerópolis serán monitores mediadores temporales del museo
A raíz de un convenio de colaboración entre el Museo de Bellas Artes de Valparaíso y Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, institución que tiene como principal objetivo contribuir a la salud y calidad de vida de las personas mayores a través de acciones de vinculación y formación, nace esta iniciativa que durará hasta fines de junio.
Los nuevos monitores de mediación realizarán recorridos guiados por el museo y sus colecciones, enseñando a visitantes sobre arte, cultura y patrimonio. Además, podrán hablar sobre las obras de arte que custodia el museo, consideradas una de las cuatro más importantes del país.
Rafael Torres, director del Museo Baburizza, destacó la relevancia que posee relacionarse con diversos públicos. “Realmente estamos muy emocionados con comenzar esta nueva etapa con las personas mayores de Gerópolis UV, porque consideramos que uno de los principales roles que tienen los museos es adaptarse a las nuevas realidades, y tener en nuestras salas personas tan preparadas y con tanta experiencia como los monitores mediadores, hará que la experiencia de estar en el Baburizza sea diferente”.
Javiera Bazaes, encargada de vinculación con el medio del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, dijo que “esta iniciativa nos parece fantástica dado que permite posicionar a las personas mayores ya no solamente desde un rol como espectadores o que reciben espacios de cultura y de recreación y de arte sino que también vuelven ellos a ser monitores, a ser partícipes desde dentro de estos espacios para sus propios pares o para personas de otras edades creemos que esta iniciativa viene a posibilitar y posicionar a las personas mayores como actores sociales activos que son hoy en día en nuestra sociedad”
“Me motivó”é apenas me llegó la convocatoria. Me pareció super interesante el hecho de poder incorporarnos a la vida de un museo que es tan importante para la ciudad, que representa parte del patrimonio histórico. La posibilidad de intercambiar experiencias, conocimientos y de aproximarse al arte a través de esta actividad que nos ofrece geópolis y el museo. El arte siempre me ha motivado muchísimo, el hecho de conocer obras clásicas, aportar con mi experiencia a las personas que visitan el museo, de aprender también de los del equipo de guías estables y de intercambiar conocimientos, además de ocupar el tiempo colaborando con la actividad cultural de la ciudad, es una de mis principales expectativas”, señaló Martina González, profesora de educacion y monitores mediadora del Museo Baburizza.