Celebración Día Internacional de los Adultos Mayores en el Baburizza
En un especial desayuno, se vivió el Día Internacional del Adulto Mayor, que estuvo dirigido a los guías mediadores de Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, quienes se desarrollan como pasantes.
Las pasantías nacieron producto de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, que tiene como objetivo contribuir a la salud y calidad de vida de las personas mayores a través de acciones de vinculación y formación, nace esta iniciativa que durará hasta fines del 2024.
Los monitores de mediación realizan recorridos guiados por el museo y sus colecciones, enseñando a visitantes sobre arte, cultura y patrimonio. Además, podrán hablar sobre las obras de arte que custodia el museo, consideradas una de las cuatro más importantes del país.
En la instancia, nos acompañaron Emma Barreda, Patricia Paez y Miguel Sanzana, quienes agradecieron la instancia que se llevó a cabo y destacaron cómo ha sido su paso por el museo. “Mi experiencia en el Museo Baburizza desde el primer momento ha sido excelente, siempre me sentí muy bien recibida, muy acogida. Esta ha sido una etapa de aprendizaje, porque uno no termina de aprender, sobre todo en un lugar tan hermoso como este. Postulé aquí precisamente por eso”, señaló Paez, educadora de párvulos y guía mediadora.
Por su parte, Miguel Sanzana, detalló cómo ha sido su estancia en el museo porteño. “Para mí ha sido todo ganancia, porque me ha permitido conocer de arte, estar en un lugar que me gusta mucho y conocer mucha gente. Destaco especialmente a Dominique y Cristian, guías del museo, quienes siempre fueron muy amables. Los veo una vez a la semana y siempre ha sido una buena relación. Ellos han sido muy generosos con nosotros, siempre nos aportan algo”.
Finalmente, el director del Museo Baburizza, Rafael Torres, destacó la labor que han desarrollado los guías pasantes. “Sin duda tener a Emma, Patricia, Martina, Javier y Miguel ha sido gratificante para nosotros, poder aprender de su experiencia y que ellos también se nutran de conocimientos, es algo que nos enorgullece”.