Museo Baburizza y FCE dan a conocer los ganadores del concurso “Tu lugar en el Palacio Baburizza”
![](https://museobaburizza.cl/wp-content/uploads/2024/05/WhatsApp-Image-2024-05-13-at-15.22.07.jpeg)
- En una ceremonia especial se llevará a cabo la premiación a los tres ganadores y una mención honrosa.
Tras la celebración del Día Internacional de los Museos, nació la primera edición del concurso de poesía “Tu lugar en el Palacio Baburizza”, iniciativa que fue llevada a cabo por el Museo de Bellas Artes de Valparaíso y que contó con la colaboración de la Librería del Fondo de Cultura Económica Manuel Rojas.
El jurado del concurso estuvo compuesto por Ernesto Pérez Arocas, librero, jefe de la Librería del Fondo de Cultura Económica, Manuel Rojas; Valentina Sagredo, Encargada de Mediación del Museo Baburizza y Tamara Candia, Encargada de Comunicaciones del museo porteño, quienes dirimieron entre los 17 poemas que se caracterizaron por su diversidad y creatividad.
El objetivo principal de este certamen, que estaba dirigido a personas mayores de 14 años, era conocer desde una perspectiva narrativa, las diversas perspectivas que tienen los visitantes sobre sus lugares favoritos en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, que podían ser obras, espacios, lugares o algún momento especial que vivieron allí.
Ernesto Pérez Arocas, encargado de la Librería, valoró la realización de este concurso y poder haberlo llevado a cabo entre ambas instituciones. “Es muy necesario hacer este tipo de actividades porque reúne dos temas muy importantes dentro de la cultura, como son el amor al arte, que se da con la visita al museo, como también la escritura y lectura de poemas”.
Respecto a los criterios que se utilizaron para dirimir a los ganadores, los tres jurados tomaron en cuenta el ritmo y musicalidad, y por otro lado, el tema del contenido, que apuntaba a la emocionalidad, a cómo los participantes han podido percibir todo lo que han podido ver y lo que realmente les transmite el museo.
Para Tamara Candia, encargada de comunicaciones, dijo que la actividad fue muy sorprendente, ya que dio la oportunidad de conocer desde otra perspectiva lo que piensan los concursantes. “Esta es la primera edición del concurso de poemas y creemos que se volverá a repetir. Nos dimos cuenta a través de sus poemas, cómo sienten y viven estar en el museo, contándonos experiencias personales que sin duda han dejado huellas en los visitantes. Estamos muy contentos y agradecemos a quienes fueron parte”.
GANADORES:
Tras una ardua intensa revisión, los ganadores del concurso “Tu lugar en el Palacio Baburizza” son los siguientes:
Categoría
- Primer lugar: Ornella Gómez Luttra – “¿Te cuento un secreto, Palacio?”
- Segundo lugar: Ximena Blamey Benavides – “Viajé y descansé en tu tiempo”
- Tercer lugar: Angélica Alburquenque Morales – “Amigo museo”
- Mención honrosa: Isidora Muñoz Pacheco – “Sin novedad”