Todas las personas con su Credencial Nacional de Discapacidad, podrán ingresar de manera gratuita, más un acompañante.

Desde este viernes 12 de enero y durante todo el verano, el museo Baburizza presenta la exposición «Presencia: el Taller 99 en el Tiempo». La muestra reúne una selección de obras de destacados artistas contemporáneos dedicados al arte gráfico, quienes, en la actualidad, continúan creando y representando el legado dejado por sus distinguidos maestros.

En este sentido, el director del museo Baburizza, Rafael Torres, señalo que, “El Taller 99 de grabados, es una referencia en las artes visuales contemporáneas de nuestro país. Por eso nos llena de satisfacción poder presentarla durante el verano en nuestra sala de exposiciones temporales con esta muestra que presenta la obra inicial del taller, que incluye obras de grandes artistas nacionales como Nemecio Antúnez, Eduardo Vilches, Roser Bru, entre otros. Y también la última carpeta que es la de 2023 que es un homenaje al centenario de Roser Bru. Estamos complacidos de ofrecer esta exposición durante los meses de enero, febrero y marzo”.

Diálogo a lo largo del tiempo: Maestros y Discípulos

La exhibición presenta una notable conversación visual que trasciende 62 años de distancia, estableciendo un diálogo entre maestros de la envergadura de Nemesio Antúnez, Florencia De Amesti, Cesar Ascui, Nazir Atalah, Roser Bru, Jaime Cruz, Romilio Chandía, Juan Downey, Dinora Doudtchitzky, Paul Harris, Lea Kleiner, Bernal Ponce y Eduardo Vilches, con las obras de sus contemporáneos. Esta conexión única entre generaciones permite apreciar la evolución y la permanencia de la tradición artística.

Sobre este tema, la directora de la fundación Taller 99, Isabel Cauas, expreso que, “sabemos lo importante que es estar en este museo. Estamos felices además de estar en esta temporada, que honor para nosotros estar aquí. Nosotros hacemos el ejercicio de las carpetas colectivas, la primera, con la que empezamos la tradición fue el “Cantar de los Cantares”, que es la primera de 1961. Y esta última que es de los homenajes. En el fondo, el concepto del tiempo es ver en que estamos ahora y recordar a los maestros”

«El Cantar de los Cantares»: La Esencia del Taller 99

La exposición destaca con especial énfasis 13 grabados de los fundadores del Taller 99, titulados «El Cantar de los Cantares». Estas obras maestras revelan la esencia del taller y sirven como punto de partida para explorar la influencia y la inspiración que han transmitido a las generaciones actuales.

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp también se refirió a la inauguración de esta muestra “Valparaíso tiene una gran propuesta para el verano. Una de las propuestas más interesantes de la ciudad, la tiene el museo Baburizza, vamos a estar con diversas muestras el verano a las que queremos invitar a todos y todas. Hay un gancho, es el 2×1 que permite la tarjeta “Valpo al 100” que puede ser descargada en la página web www.valpoal100.cl”

La exposición estará abierta con entrada liberada durante todo el verano, permitiendo que todos nuestros visitantes disfruten de esta extraordinaria muestra de arte. Además, durante la temporada estival el museo extiende su horario hasta las 19:00 horas, abriendo de martes a domingo, desde las 10:00 horas.

“Presencia”

Taller 99 en el Tiempo. El Museo Baburizza inicia su programa de exposiciones temporales 2024 con “Presencia: el Taller 99 en el tiempo”. La muestra reúne trabajos de distintos artistas contemporáneos, cultores del oficio de la gráfica, que hoy crean y representan el legado de sus antiguos maestros. (...)