Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $1000
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), invitan a niños y niñas de la región de Valparaíso, a participar en el concurso de pintura infantil “Yo dibujo y pinto en casa”. Este certamen busca que los más pequeños del hogar, puedan desarrollar y potenciar su creatividad desde su casa, en estos tiempos complejos que vivimos.

Con esa iniciativa lúdica y entretenida, queremos acercar el arte y la expresión artística a niños y niñas, mediante una experiencia novedosa que permita sensibilizar y reflexionar a los participantes y sus familias, sobre los efectos y cuidados que se deben tener en este tiempo, también en el agradecimientos a quienes cuidan de ellos y de todos nosotros, como son servidores públicos de la salud, del orden, de la limpieza, entre tantos que hacen una buena labor.

 

1) PRESENTACIÓN: Temática y descripción general:

Los trabajos deben representar aspectos de la vida cotidiana de los participantes, en relación a los cuidados que han tomado las familias para resguardarse del COVID-19. Actividades que han desarrollado en familia; juegos y ejercicios que han realizado en sus hogares; cosas que han aprendido en días de cuarentena; qué extrañan y qué esperan de nuestro futuro, entre otros aspectos.

La iniciativa del concurso se desarrollará en el formato de “concurso de pintura libre” (soportes: papel, cartón, madera o tela/ técnicas: acuarela, plumones, lápices de colores, pasteles, lápiz cera, acrílico, entre otros). Además, invitamos a los concursantes a crear su obra en técnica libre, con todos los materiales que deseen. Pueden ser uno o varios materiales para lograr una pieza artística en técnica mixta.

Importante: Los trabajos deben ser enviados por correo electrónico, únicamente en formato digital (JPG o PDF) a la organización del concurso. Además se debe adjuntar una fotografía del momento de la realización del trabajo.

 

2) PARTICIPANTES:

En el presente concurso se deberán respetar los siguientes requisitos:

A) El certamen posee una sola categoría: niños y niñas, entre los 5 y 12 años.
B) Se pueden entregar hasta un máximo de 2 trabajos por concursante.
C) La creación debe ser original e inédita.
D) La creación plástica será en la base de “técnica libre y mixta”, con posibilidad de utilizar los
materiales que pueda tener el participante a su disposición (temperas, lápices de colores, plumones,
pasteles, collage, entre otros.).
E) Las creaciones pueden llevar texto.
F) La obra al ser enviada al correo debe indicar la siguiente información:

– Nombre y apellidos del participante:
– Edad:
– Nombre del apoderado o tutor legal:
– Correo electrónico
– Teléfono del apoderado/a:

* No podrán participar familiares de los jurados, hasta el segundo grado de consanguinidad.

 

3) ENTREGA TRABAJOS Y PLAZOS:

A) Los trabajos deben ser enviados en una imagen formato JPG o PDF. Deben ser imágenes nítidas, iluminadas y del trabajo como objetivo central, en lo posible sin márgenes externos visibles.
B) Al correo: museobaburizza@gmail.com
C) La ejecución del concurso comienza desde la publicación de estas bases (20 abril)
D) La recepción de los trabajos será entre el 27 de abril y el 15 de mayo.
E) La selección y deliberación del jurado será entre el 18 y 19 de mayo.
F) La notificación y premiación de ganadores se llevará a cabo el día 29 de mayo.
G) La difusión de los trabajos ganadores se realizará en las redes sociales de ambas instituciones
organizadoras el 29 de mayo.

 

4) JURADO:
La organización verificará que los participantes cumplan con los requerimientos planteados anteriormente. Una vez realizada esa labor, los trabajos entrarán en la fase de evaluación del jurado, quienes seleccionarán las obras y elegirán el primer, segundo y tercer lugar.

El jurado estará compuesto por:
– un representante del Museo Baburizza.
-Un representante de EPV
– un jurado invitado

 

5) PREMIOS:
Participantes – Categoría única: Niños y niñas entre 5 a 12 (cinco a doce) años de edad:

1er lugar – Computador/Notebook (valor referencial $300.000)
2do lugar – ESTUCHE 36 LÁPICES MARINA ACUARELABLE CRETACOLOR o similar (precio referencia
$35.990)
3er lugar – ESTUCHE 24 LÁPICES KARMINA CRETACOLOR o similar (precio de referencia $25.890)

 

6) ENTREGA DE PREMIOS:

La entrega de premios al 1er, 2do y 3er del concurso “Yo dibujo y pinto en casa”, se realizará durante la última semana de mayo. Los premios serán enviados por correo/encomienda a los domicilios de los ganadores.

 

7) PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS Y DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL:

Las obras entregadas, podrán ser utilizadas en las diferentes plataformas de difusión de los organizadores, con el objetivo de promocionar el certamen y sus alcances. Los trabajos ganadores serán presentados por medio de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y página web del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza y la Empresa Portuaria Valparaíso.

Las obras premiadas podrán ser difundidas por la Corporación Museo Baburizza de Valparaíso y Empresa Puerto Valparaíso, EPV, que se reservan todos los derechos para su reproducción, exposición y/o difusión en formatos impresos o digitales. Los organizadores se comprometen, por su parte, a indicar el nombre del autor cada vez que la imagen sea reproducida (Propiedad intelectual).

 

8) ACEPTACIÓN BASES:
La participación en este concurso implica la aceptación total de las bases del mismo.

 

 

 

Carnaval de Venecia

Por Raffi Monjiant. Gran admirador de Italia y viajando con frecuencia a ese país, se enamora de Venecia hace más de 20 años. El azar le permitió encontrar en su camino a un gran conocedor del Carnaval de Venecia que lo introdujo y es así como Raffi Monjiant se convirtió hace 10 años en uno de los pocos fotógrafos oficiales de este gran festival. (...)

 

Bajo la piel

Licenciados Escuela de Bellas Artes de Valparaíso 2022. Comenzando con el ciclo de exposiciones en el marco de la celebración de los 62 años de la Escuela, y como ya es tradición, exponemos esta muestra colectiva de obras de los recién Licenciados de nuestra Escuela, donde las y los estudiantes egresados realizaron una investigación en obra e imagen de los distintos fenómenos que resuenan en sus diferentes contextos creativos y territoriales. (...)