Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $1000
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

  • Hasta el 22 de agosto se exhibirá en el frontis del Palacio la exposición itinerante

“El Abecedario Porteño” es una muestra contemporánea que pone en valor de manera lúdica la originalidad de Valparaíso, posee 27 piezas, una por cada letra del alfabeto, en la que se da a conocer una imagen superior con la letra y una inferior con la fachada del lugar que fue extraída. En las imágenes que están en el Paseo Yugoslavo, podemos ver espacios emblemáticos como: Librería Crisis, Café Journal, La Bandera Azul, El Roma, entre otros históricos almacenes.

 Esta exposición nació de la cuenta de Instagram @TypoValpo, que hace más de tres años viene registrando las tipografías de la ciudad a través de carteles comerciales, rayados y mensajes informales. Este proyecto fue creado por Cristina Vergara, diseñadora gráfica, y Catalina Dib, historiadora, quienes buscaron recuperar el legado porteño y transmitir la inagotable originalidad tipográfica de Valparaíso.

Rafael Torres, director del Palacio Baburizza, valoró la iniciativa e invitó a todos a conocer este alfabeto porteño. “El museo es un espacio que le pertenece a Valparaíso. Poder alojar en el frontis distintos símbolos de la historia de la ciudad es un bonito gesto que enseña a las nuevas generaciones parte de lo que fue y es nuestro querido puerto”.

“Es genial como la visualidad de la exposición convive con este edificio emblemático y en particular, de la época de oro de Valparaíso, finalizada en 1916. Los colores, el cuadriculado y las formas eclécticas conversan con este abecedario como si siempre hubiesen estado juntos”, agregó Catalina Dib.

Por su parte, Cristina Vergara, explicó cómo nació esta exposición. “Siempre pensamos la muestra en este formato; abierta, callejera y lúdica. El abecedario pertenece a la calle, es una forma de recorrer la ciudad. Además, nos da la posibilidad de conectar con un grupo mucho más amplio de personas y eso es lo que nos mueve”.

La exposición Abecedario Porteño fue concebida luego de que Bahía Utópica invitó al colectivo TypoValpo a mostrar este material en un formato expositivo. Con esta idea, se realizó una selección de las letras de la ciudad, las más icónicas o especiales, creando un recorrido de la A a la Z.

Finalmente, “Abecedario Porteño” es auspiciado por DIB Chile y se puede visitar de forma gratuita en el exterior del Museo de Bellas Artes de Valparaíso.

Corresponsal extranjero

Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Continuando con el ciclo de exposiciones en el marco de la celebración de los 62 años de la Escuela de Bellas Artes, presentamos esta segunda muestra colectiva de obras de ex alumnos y que han desarrollado su carrera artística fuera de nuestro país. (...)

 

Damnatio Memoriae

Por Pepe González Arenas. En el Imperio Romano, cuando fallecía un emperador, el Senado evaluaba el mandato del finado. En la mayoría de las veces, el resultado era positivo y el emperador muerto, pasaba a respetarse en un lugar de honor como el que se les dedicaba a los antepasados. (...)

 

Fantasmas

Por Juan Domingo Marinello. Esta es una propuesta de realismo fotográfico mágico. Representaciones de un pasado que ya no existe y que vuelven a la vida fundidas en fotografías. Una extraña sincronía entre fotos de distintos tiempos y lugares. Son fantasmas de luz que adquieren un significad independiente del tiempo, personas o lugares. Son con propiedad fantasmas emanados de distintos tiempos, lugares y personas. (...)