Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $500
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

Tablao

Por Carolina Paz Zuñiga

Tablao

Por Carolina Paz Zuñiga

El baile es el gancho, el flamenco que entra por los ojos, el que salta a la vista y emociona... Y no es de ahora. Viajeros europeos del siglo XIX quedaron prendados del arte de las bailaoras y bailaores de la época, precursores de las formas y estética que aún permanece.

Sin duda, el flamenco es una expresión artística que nace de la mezcla de muchas culturas: árabe, judía, y la de los gitanos que llegaron a España en el siglo XV; muchos se quedaron en Andalucía. De esa mezcolanza cultural surgió el Flamenco. Allí empezó y se desarrolló este arte que con el tiempo se ha extendido convirtiéndose en una manifestación artística universal.

Dejaos llevar, disfrutad cada obra con el corazón, con los ojos, con la piel; flamenco puro, flamenco que emociona y envuelve.. Tierra, raíz, arte, tradición, alma, color, sonidos, pasión, fuerza, expresión, sangre, raza, cuerpo, movimiento, sudor, fuego; pasado, presente y futuro..

El zapateado o dicho coloquialmente ``zapateo`` es esencial en el baile flamenco. El bailaor o bailaora se convierte en músico. Su instrumento musical son sus pies con sus zapatos de flamenco. El zapateado flamenco tiene una técnica de baile específica que incluye numerosos principios de baile, desde la postura corporal y el dominio del compás de cada palo flamenco hasta la musicalidad, la fuerza y la velocidad.

El flamenco es el baile tradicional por excelencia y forma parte de esta bonita tierra; tierra de una belleza excepcional, que siempre ha regalado al mundo todo tipo de artistas como Picasso, Velázquez, Goya, etc., y por supuesto también grandes bailaores flamencos.

Vivo hace 16 años en España, soy chilena, pero tengo sangre andaluza por mi abuelo materno, Antonio Pérez Vega, que era de Jaén, Andalucía. Por esta y otras razones siempre he sentido fascinación por Andalucía, esa energía viva de su gente, su música, sus costumbres y tradiciones transmiten sin igual alegría pura, belleza y arte. Y el flamenco es probablemente la parte más marcada de su ADN.

Por eso quise ser testigo y retratar con mi cámara cada paso, cada movimiento, cada zapateo, expresión y destreza empleada en este tablao donde se siente a flor de piel este baile; el corazón late con más fuerza.. sin duda un tablao íntimo y muy especial, CASA PATAS, donde se vive y siente el flamenco con verdadera pasión.

Agradezco al tablao CASA PATAS de Madrid y a todo su equipo que me han dejado retratar este arte en vivo y en directo. GRACIAS Martín Guerrero por la buena disposición; a los bailaores Juan Fernández, Florencia O ́Ryan Zúñiga, Hugo López; a los magníficos músicos que narran y acompañan con su guitarra, caja flamenca y castañuelas. GRACIAS A TODOS.

Carolina Paz Zúñiga

AGRADECIMIENTOS A LA GESTORA CULTURAL VERÓNICA BESNIER

Fotografías

Carolina Paz Zúñiga

Carolina Paz Zúñiga (Santiago de Chile, 1976) fotógrafa, documentalista, graduada en Periodismo en 1999, Licenciada en Ciencias de la Información, cuyo proyecto tesis final fue “El Periodismo de Barricada“, análisis de contenido de los medios de prensa de Chile en el año 1973 (La Tribuna, Puro Chile, El Clarín, La Segunda). Luego estudió un máster en marketing en la Universidad Complutense en Madrid. Trabajó en medios de comunicación por más de 8 años (Vía X, Zona Latina, MEGA, Canal 13 y radio 40 Principales). Por razones laborales de su marido renuncia a su trabajo en Chile y cambia de residencia a España. Vive en Madrid desde 2005 y se dedica profesionalmente a la fotografía, su pasión desde que estudiaba periodismo y donde aprendió el proceso de revelado en analógico. Hasta la actualidad desarrolla proyectos artísticos con los que intenta explorar al ser humano, intentando hacer un retrato, desde dentro, de las realidades que le preocupan e inspiran. En 2015 fue seleccionada por PhotoEspaña con un proyecto sociológico sobre los habitantes de Marrakech. Su intención al trabajar con la cámara es observar a su alrededor y narrar temas con realismo para aportar otra visión. Ha asistido a diferentes cursos y seminarios de fotografía en Escuela EFTI, Museo Reina Sofía, Centro de Arte Alcobendas, Escuela PIC.A Miguel Delibes, Círculo de Bellas Artes.

Realizó el Máster PhotoEspaña 2016-2017, Teoría y Proyectos Artísticos, donde desarrolló el proyecto expositivo y de investigación científica Trastornos del Ánimo, y el fotolibro solidario, homenaje a los niños con cáncer “Quiero vivir soy un niño”. Gracias al máster PhotoEspaña aprendió de la experiencia y enseñanza de grandes profesionales del arte y la cultura como Chema Conesa, Eugenio Ampudia, Oliva María Rubio, Michael Atavar, Alberto García-Alix, Horacio Fernández, Gonzalo Golpe, Jose Bautista, Carlos Gollonet; asiste actualmente a talleres y seminarios impartidos por algunos de ellos. Ha sido seleccionada para exhibir uno de sus proyectos fotográficos en el Festival Verzasca Foto en Suiza. Su trabajo ha participado en Madrid tanto en exposiciones colectivas como individuales: sala de arte banco suizo UBS, Centro Cultural Anabel Segura, sala Prado 23, galería La Fábrica, sala Corzon, barrio de Las Letras, galería Herrero de Tejada, espacio Agatha Ruiz de la Prada, Art Shop y espacio One Shot Mercat en Valencia y en Madrid. Su trabajo artístico, fotografía a gran formato, se ha podido ver en publicaciones y revistas (Nuevo Estilo, Siete Días, Arte Informado, Arquitectura y Diseño).

Viaje por las fronteras del grabado

Por Gabriela Robin. La travesía es incansable, va y viene sin descansar, buscando y descubriendo lo profundo y lo inmenso de la vida, las emociones y los sueños, para hacer de ellos, quizás algo más enigmáticos.

 

Sintiendo con el arte

Fundación Sendas | Arte Down. Esta es la primera iniciativa que se realiza en conjunto con Fundación Sendas de Viña del Mar, la cual consistió en una visita al museo de 6 participantes de los talleres de arte terapia dirigido por Emilia Mundt, quienes eligieron una obra de su interés de las colecciones del museo para luego interpretarla con diferentes técnicas y materialidades. (...)

 

Nocturno

Por Pablo Cabrera
Personas bebiendo, fumando, conversando, comiendo, bailando, besándose o esperando a alguien que no llega. Esas son algunas de las miles de escenas que el fotógrafo Pablo Cabrera Torrico capturó en los míticos e icónicos bares Cinzano y El Canario de Valparaíso a lo largo de 10 años (entre 2007 y 2016), reuniendo un cuerpo de obra de más de 3 mil fotografías. (...)

 

Grabados de hoy y siempre

Grabadores de la Región de Valparaíso
Todas las obras presentes en esta colección de estampas fueron creadas por distintos artistas de la región de Valparaíso. La colección de 23 grabados es un testimonio del quehacer actual de esta disciplina, tan arraigada en nuestra región. (...)

 

Herbolaria

Por Paz Castañeda
Herbolaria es una serie de pinturas y grabados que usan como soporte el revés de las cajas de medicamentos. Es un proyecto que nace durante la pandemia del Coronavirus, en un momento en que el miedo produjo una efervescencia histérica acerca de los remedios que podrían funcionar para no morir por el virus. (...)

 

Rehabitar la memoria

FIFV 2021 El cuerpo de obra desde el cual se constituye esta exposición, son 30 postales de una colección privada que pertenece a la Historiadora del Arte Macarena Carroza (Valparaíso, Chile). (...)

 

Tablao

Por Carolina Paz Zuñiga. El baile es el gancho, el flamenco que entra por los ojos, el que salta a la vista y emociona... Y no es de ahora. Viajeros europeos del siglo XIX quedaron prendados del arte de las bailaoras y bailaores de la época, precursores de las formas y estética que aún permanece. (...)