Con más de 200 fotos se puede conocer parte de la historia de este festival cultural.

Durante la última década, Puerto de Ideas se ha transformado en un ícono para la ciudad y el país. Con diversas actividades, han logrado posicionarse como una de las organizaciones más relevantes del mundo cultural e intelectual. Es por eso, que, en este nuevo aniversario, regresaron con una inédita versión digital que incluye panoramas para todos los gustos.

En ese contexto, la exposición “Viaje al asombro en 10 festivales”, es la muestra digital que se presentará a contar del 6 de noviembre en el sitio web del Museo de Bellas Artes de Valparaíso. El testimonio fotográfico compuesto por 237 imágenes, es un recorrido que reúne aciertos fotográficos que forman parte de la memoria visual de Puerto de Ideas durante estos años. 

Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas, contó de que tratará esta colección virtual de fotografías. “Es una memoria visual muy rica, muy diversa a lo largo de estos 10 años. Hemos estado en espacios muy distintos de la ciudad. Entonces, pensamos que era interesante poder compartir y celebrar este aniversario con un recuerdo visual. Invitamos a Rodrigo Gómez Rovira a que hiciera una curatoria, y resaltó los gestos de todos estos conferencistas que estuvieron, y que, en el fondo, dieron lo mejor de sí para poder transmitir sus conocimientos, ideas y versiones. Rodrigo inventó esta modalidad con recortes y colores que nos pareció muy atractiva y potente de contar esta historia visual”.

“Presentar la exposición de Puerto de Ideas en la página web del Museo Baburizza es un tremendo orgullo. Desde ya varios años hemos trabajado con esta institución que es un referente para todos. Esperamos quienes han sido parte de la historia de Puerto de Ideas y quienes visitarán la muestra, se puedan empapar con todo lo que significa este festival para Valparaíso y Chile”, señaló Rafael Torres, director del Palacio Baburizza.

Por su parte, Rodrigo Gómez Rovira, director del FIFV y curador de la muestra, relató el proceso que desarrolló para llevar a cabo este testimonio fotográfico. “Entré a los archivos visuales de Puerto de Ideas de esta última década y revisé las charlas que han realizado. Me di cuenta que había muchas imágenes de personas invitadas o que estaban dictando conferencias. Los cientos de fotografías que han ido resguardando, no tienen un propósito fotográfico, sino que son una herramienta para documentar momentos. Empecé a mirar esas fotos y se repiten los escenarios. En una charla de un astrofísico o una de una actriz, fotográficamente uno ve lo mismo”. 

“La exposición de los 10 años de Puerto de Ideas en Valparaíso propone tomar la distancia necesaria para poner en escena el tiempo recorrido y darles el valor a los oficios de las ciencias humanas. Al mantener la mirada sobre las imágenes que registran estos encuentros aparecen los cuerpos de quienes le dan voz a las ideas. El gesto que intenta comunicar una idea que se ha ido formando, creciendo, evolucionando en el autor que la vuelca hacia afuera”, agregó Rovira. 

Finalmente, “Viaje al asombro en 10 festivales”, se exhibirá hasta el 6 de diciembre en www.museobaburizza.cl