Todas las personas con su Credencial Nacional de Discapacidad, podrán ingresar de manera gratuita, más un acompañante.

“Presencia”

Taller 99 en el Tiempo

“Presencia”

Taller 99 en el Tiempo

El Museo Baburizza inicia su programa de exposiciones temporales 2024 con “Presencia: el Taller 99 en el tiempo”. La muestra reúne trabajos de distintos artistas contemporáneos, cultores del oficio de la gráfica, que hoy crean y representan el legado de sus antiguos maestros.

Distintos procesos de reflexión sobre las técnicas y temáticas dan como resultado una muestra heterogénea, donde la calcografía, litografía, monotipia, Agua fuerte, xilografía, sostienen las propuestas plásticas de sus autores.

Los artistas, con el claro objetivo de potenciar el entendimiento de la disciplina, pueden avanzar en un comprometido reconocimiento a la labor de los maestros fundadores del Taller 99. Es así como parte de esta muestra se configura como un “Homenaje”, reconocimiento al trabajo y profunda marca identitaria que dejó en el taller la destacada artista chilena-catalana Roser Bru.

Desde hace unos años el Museo Baburizza apunta también hacia la digitalización, haciendo propia la acción de presentar versiones virtuales de sus exposiciones temporales. He aquí algunas obras pertenecientes a la carpeta colectiva “Homenaje”. Sin embargo, en la presencialidad del museo, los visitantes podrán encontrar muchas más obras. Y unas de carácter particularmente especial. En la exposición se exhiben 13 papeles de los maestros fundadores del Taller 99.

“El Cantar de los Cantares” (1961) es la primera carpeta temática que realiza colectivamente el Taller. Basada en el poema bíblico de Salomón, sobre los encuentros y desencuentros entre dos amantes. Oda que instala la premisa: “el amor siempre triunfa”.

Maestros de la envergadura de Nemesio Antúnez; Florencia De Amesti; Cesar Ascui; Nazir Atalah; Roser Bru; Jaime Cruz; Romilio Chandía; Juan Downey; Dinora Doudtchitzky; Paul Harris; Lea Kleiner; Bernal Ponce y Eduardo Vilches, dialogan, con 62 años de distancia, con la obra de sus discípulos contemporáneos. Es un cruce de tiempos, es una manifestación del legado que ha permeado los buriles, gubias y planchas de las nuevas generaciones del Taller 99.

Javier Muñoz A. | Encargado Contenidos y Colecciones

AGRADECIMIENTOS A LA GESTORA CULTURAL VERÓNICA BESNIER

Carpeta Colectiva: «Cantar de los Cantares” (1961)
Carpeta Colectiva: “Homenaje”
(2021-2022-2023)

La carpeta colectiva de temática común es una instancia de creación que el Taller 99 ha potenciado desde su inicio, procurando la ampliación de criterios y el desarrollo de la reflexión. Compartimos la continuidad de este ejercicio parangonando “Cantar de los Cantares” de 1961 con “Homenaje” de 2023.

Reunir el trabajo de creación de carpetas colectivas realizadas con 62 años de distancia (1961 – 2023), nos vincula directamente con el sentido implícito contenido en la historia del Taller 99 y nos precisa sobre la vigencia de la reflexión de temáticas de conjunto interés en función a enriquecer la percepción y los entendimientos para avanzar en el reconocimiento de instancias de identidad.

En todo ejercicio de búsqueda y creación está implícito el dar con algo que se comunique con el devenir y evolucione la experiencia, de esta forma nos permitimos hablar de una interacción atemporal, donde nuestro presente estuvo en la mente de nuestros ancestros, quienes reaccionan frente a la idea que les viene del futuro.

Es así que entendemos que nuestra carpeta “Homenaje” dio razones a los autores de la carpeta “El Cantar de los Cantares” y, quién sabe, al mismísimo Salomón…

La lógica del sentido inverso es más evidente y se manifiesta en el hecho de reconocer y agradecer la vida y obra de importantes autores que, desde lo intangible de su creación, han dado continuidad y sentido a los impulsos de desarrollo, constituyéndose en sólidos eslabones que forjan la cadena evolutiva de la existencia del Ser.

Conjunto a esta muestra de cruce de tiempos, y consecuentes a la idea de responder al futuro, hacemos coincidir el lanzamiento de la página Web del naciente Museo Virtual Taller 99, destinado a compartir nuestra colección de grabados y nuestra historia.

Rafael Munita Taller 99
Enero 2024

Patrocinado por:

El mar en la pintura

Obras de la Colección. Las obras presentadas en esta exposición virtual nos muestran la intrínseca relación del hombre y el mar. Artistas que reflejaron en sus trabajos las múltiples y complejas vinculaciones de la propia existencia humana con el océano. (...)