Pausa 小憩

Por Marcelo Cáceres

Pausa 小憩

Por Marcelo Cáceres

En China sorprende al autor las calles, rostros, aromas y colores, así como el ritmo vertiginoso de sus ciudades. Este se interna en largas caminatas por sus espacios, intentando pasar inadvertido en medio de la trepidante velocidad de sus habitantes; capturando aquello que para él es nuevo y desconocido. El descubrimiento de un oriente singular, en ojos de un sudamericano, reflejan su curiosidad y asombro a la vez que sus opciones técnicas y estéticas.

En la serie “Pausa”, Marcelo Cáceres intenta extraer del citadino personaje, un gesto de inmovilidad que por un instante parece detener el flujo constante, para generar un breve espacio de contemplación antes de que éste vuelva a sumergirse en el movimiento perpetuo de la ciudad.

A fin de acentuar este contraste, el autor hace uso del blanco y negro para resaltar la plasticidad y expresión de los cuerpos y rostros en reposo.

En el mar de imágenes capturadas y en ese proceso de visualización ya lejano a la toma, junto al editor Miguel Ángel Larrea empiezan a surgir elementos comunes entre unas y otras fotografías, recorridos y miradas que accidentalmente se van armando para dar paso a este un primer relato de diversas series que irán saliendo en el curso del tiempo y que juntas pretenden dar cuenta de una personal mirada a esta sorprendente China.

Esta serie busca capturar una simbólica ruptura, en la acelerada cotidianidad de China en 2016, 2018 y 2020, de una rutina cultural, que no deja de sorprender al autor.

AGRADECIMIENTOS A GESTORA CULTURAL VERÓNICA BESNIER

Fotografías

Marcelo Cáceres Ávila

Marcelo nace en Viña del Mar a principios del año 1973. Está radicado hace 30 años en la ciudad de Santiago y profesa el diseño gráfico. El año 1994 inicia su vida laboral en medios de prensa capitalinos. Este ambiente particular, gatilla sus inquietudes por la fotografía de prensa y documental, donde encuentra inspiración y también mentores. Esto lo lleva a iniciar un camino personal en fotografía, paralelamente al desarrollo de su profesión como infógrafo.

Su labor como fotógrafo autodidacta comienza con la exploración de momentos de la vida cotidiana. Retratos y reportajes que va capturando en su tiempo libre y en sus viajes por Chile y Latinoamérica, son reconocidos, en diversas categorías, en el Salón Nacional de Fotografía de Prensa en los años 2003, 2005 y 2006. El año 2007 obtiene el Primer Lugar en el Aella Festival de Paris y su trabajo es expuesto en la capital francesa.

Actualmente divide su tiempo profesional como diseñador gráfico y como fotógrafo de arquitectura, buscando la simplicidad y la poesía de los momentos presentes en su entorno. En sus visitas a China se muestra atento a los actos cotidianos y el quehacer de los transeúntes.

Mas información en www.marcelocaceres.com