Entrevista realizada por Mirtha Aldunce
Medio: chile.italiani.it/

El Palacio Baburizza fue en su origen la casa de Ottorino Zanelli en Valparaíso, ciudadano italiano que encargó su diseño y construcción a dos destacados arquitectos también italianos: Arnaldo Barison y Renato Schiavon. Hoy es un Museo de Bellas Artes. Hablamos con la encargada de Comunicaciones del Museo Tamara Candia, quien nos cuenta sobre este hermoso edificio.

Diseñado por italianos

Este palacio fue construido en 1916 por los arquitectos Arnaldo Barison y Renato Schiavon, ambos italianos. La obra fue encargada por Ottorino Zanelli. Al fallecer, su viuda, Margarita Morales, vendió la propiedad en 1925 a Pascual Baburizza, de donde finalmente, toma su actual nombre.
Ottorino Zanelli fue un emigrante italiano originario de la provincia de Savona quien emigró a Chile en la segunda mitad del siglo XIX. Venía con sus hermanos Julio, Nicolás y Enrique además de un primo, instalándose en la provincia de Tarapacá como muchos ciudadanos extranjeros. Su oficio era el comercio de alimentos para surtir a las pulperías de la zona. Además, fue cofundador de la Compañía de Bomberos Pompiere Ausonia de Iquique. Contrajo matrimonio con la porteña Margarita Morales con la que tuvo siete hijos: Amalia, Armando, Raúl, Luis, Renato, Carlos y Florencio, nos comenta Tamara.

El Palacio Baburizza se convierte en El museo de Bellas Artes de Valparaíso

Pasarían largos años antes que Valparaíso volviera a contar con un Museo de Bellas Artes. Ese acontecimiento ocurrió el 27 de junio de 1941, cuando se realizó su inauguración. Se conjugaron dos iniciativas, en primer lugar la donación testamentaria del Palacio Baburizza de don Pascual y, en segundo lugar, la gestión del pintor Camilo Mori. A él se le sumó el escritor Augusto D´Halmar, ambos reunieron una importante cantidad de obras de autores chilenos para el museo. La institución cultural peregrinó por diversos edificios hasta el año 1971. En 1972 se instaló en el palacio hasta 1997. Debido a los diversos daños, se cierra el palacio hasta el 2012 que reabre luego de su restauración total. En 1979 fue declarado Monumento Nacional.

Difusión cultural del museo

Ciertamente, uno de los principales objetivos del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, es velar por la protección y difusión de la colección pictórica que la ciudad. A lo largo del tiempo, la institución ha sido un relevante agente cultural del sector, acercando el arte y la cultura a Valparaíso y el país. Tamara nos relata, que gran parte de la colección europea que se exhibe, fue una importante donación que el croata legó por testamento a Valparaíso. Asimismo, la intención de Baburizza era que sus obras fueran exhibidas a la ciudad. El patrimonio pictórico del Palacio Baburizza es considerado uno de las tres colecciones más relevantes del país. Está compuesto por cerca de 300 obras, que se identifican en dos grandes grupos: pinturas Europeas y pinturas chilenas. Éstas abarcan de principios del siglo XIX a principios del siglo XX.

Las obras de arte del Palacio Baburizza

Tamara nos habla de las hermosas obras pictóricas del museo: “Muchas son las obras preciadas que tenemos en el museo. Las más importantes son: “Paseo Atkinson” de Alfredo Helsby; “Puerto de Valparaíso” de Mauricio Rugendas; “Antiguo Muelle Prat” de Thomas Jacques Somerscales y “En la playa de Trouville” de Eugene Louis Boudin. Artistas como Eugene Louis Boudin; Thomas Somerscales; Mauricio Rugendas; Ivan Choultze; Pedro Lira; Juan Francisco González; Mario Irarrázaval; Camilo Mori; Nemesio Antúnez; Ximena Christi, Ana Cortés, entre otros, forman parte de este importante patrimonio cultural”.

Nos comenta que, además, considera especiales las obras de Camilo Mori, Juan Francisco González, Alfredo Valenzuela Puelma y Alberto Valenzuela Llanos. Todos ellos considerados los cuatro grandes maestros de la pintura chilena.

En agenda

La diversidad e inclusión son ejes estratégicos que forman parte del trabajo del museo. Por esta razón, este último tiempo en que nos encontramos en casa, decidieron realizar el proyecto “Te cuento una obra” dirigido especialmente a las personas de la comunidad no vidente y con baja visión, quienes han sido los más afectados con el cierre de los recintos culturales.
Preguntamos sobre las exposiciones y muestras que se están realizando en estos momentos, y son las siguientes:  “Contemplando el pasado” de Marisol Rosas que se exhibirá hasta el 4 de abril, para acceder les dejamos aquí el link. A contar del 17 de marzo cuentan con otra interesante muestra virtual llamada “El lugar y la fórmula” de Ramón Aldunate.
Para estar actualizados les dejamos su página web y redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter.