Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $1000
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

Huemul descansando – Valentina Requesens

La colección de obras contó con la participación de diversos museos, centros culturales y fotógrafos nacionales.

“El Mito del paisaje” es una muestra que reúne piezas artísticas, dibujos, grabados, cartografías y fotografías, que permiten descubrir y reflexionar sobre el concepto del mito y paisaje, como intersección entre los imaginarios, el entorno natural y la historia.

Tal como explica Javier Muñoz, encargado de colecciones y contenidos del Museo Baburizza, “las características de nuestra particular geografía le otorga un poder simbólico a sus elementos. La Cordillera de Los Andes y sus cumbres; el desierto de Atacama con sus riquezas; la energía indomable del Océano Pacífico; la magia del Chile insular; la espesura de nuestros bosques en el sur; todos elementos que adquieren un misticismo particular. Siendo incluso considerados “lugares o espacios sagrados” en diferentes tradiciones y contextos culturales en nuestro país”.

“En las imágenes hay trabajos creados entre el S. XVII y el S.XXI. La gran amplitud temporal nos demuestra que la aproximación hacia el paisaje, su descubrimiento, comprensión y posterior apropiación cultural, se da desde los primeros contactos de exploradores europeos con el nuevo mundo; desde el ojo certero de científicos y cronistas; hasta artistas visuales que desean difundir la magia de este nuevo territorio”, agregó Muñoz.

Para Rafael Torres, director del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, señaló que “esta colección de imágenes es un trabajo que da a conocer lugares icónicos de Chile, un país que destaca por su privilegiada geografía y múltiples paisajes naturales. Agradecemos a todas las instituciones y fotógrafos que quisieron ser parte de este proyecto cultural”.

Para la construcción de esta exposición se trabajó colaborativamente junto a importantes instituciones y museos nacionales, los cuales han facilitado imágenes de sus propios archivos de Preservación Digital de las obras que cautelan. Obras de nuestra propia pinacoteca; del Museo Histórico Nacional; Museo de Historia Natural de Valparaíso; Museo Nacional de Bellas Artes; Pinacoteca de la Universidad de Concepción; obras de la artista visual Paz Castañeda; de los fotógrafos Guy Wenborne; Valentina Requesens y Alan Britom componen este relato.

Exposición de Plástica de la Niñez y Adolescente

Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. En Valparaíso, en La Loma, en la loma desde el jardín con vista al océano, la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, por más de seis décadas acoge y ve pasar por sus talleres a cientos de niñas, niños y adolescentes quienes buscan un espacio para conocer de técnicas plásticas y poder expresar a través de la imagen visual experiencias, alegrías y temores. (...)

 

Parques Nacionales

Por Guy Wenborne. Es tan evidente que no nos damos cuenta de su presencia, está en todos lados, es esencial para la vida como la conocemos. Sin embargo, como humanos solo percibimos una millonésima fracción de estas ondas electromagnéticas espaciales que viajan a mas de 300.000 kilómetros por segundo, somos prácticamente ciegos en el universo. (...)