El recorrido 360° estará disponible hasta fin de año en el sitio web del recinto cultural porteño.

María Teresa Ruiz, astrónoma de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, es una de las científicas más importantes del país. Sus investigaciones la han hecho merecedora de reconocimientos como el Premio L’Oréal – Unesco para mujeres en ciencia (2016), en la categoría Latinoamérica, la Beca Guggenheim (2001), entre otros tantos galardones que ha obtenido en su larga trayectoria.

Lo sorprendente, es que hace algunos días descubrimos un aspecto inédito de Ruiz: su faceta artística. Durante los últimos 50 años, la docente de la Universidad de Chile y Directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, realizó una serie de cuadros tapices que preparó con diversas técnicas mientras desarrollaba sus estudios.

“La exposición son cuadros que me han acompañado en distintos países donde he vivido y muchos de ellos retratan a familiares, que, bordándolos, es un esfuerzo de tenerlos cerca cuando uno los echa de menos”, señaló María Teresa Ruiz.

Pitti Palacios, diseñadora textil, fue la precursora para que Ruiz diera a conocer su trabajo en el mundo artístico. “La obra textil de María Teresa es parte de su vida personal, algo que ha desarrollado en paralelo a su carrera como astrónoma. (…) Forjamos su historial textil y accedimos a sus casas (en Santiago y Zapallar) para grabar el recorrido virtual de su trabajo con patchwork y bordado, enfocado en retratos familiares y paisajes”, agregó Palacios.

La galería virtual estará hasta el 31 de diciembre en el sitio web del Museo Baburizza.

Corresponsal extranjero

Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Continuando con el ciclo de exposiciones en el marco de la celebración de los 62 años de la Escuela de Bellas Artes, presentamos esta segunda muestra colectiva de obras de ex alumnos y que han desarrollado su carrera artística fuera de nuestro país. (...)

Damnatio Memoriae

Por Pepe González Arenas. En el Imperio Romano, cuando fallecía un emperador, el Senado evaluaba el mandato del finado. En la mayoría de las veces, el resultado era positivo y el emperador muerto, pasaba a respetarse en un lugar de honor como el que se les dedicaba a los antepasados. (...)