El recorrido 360° estará disponible hasta fin de año en el sitio web del recinto cultural porteño.

María Teresa Ruiz, astrónoma de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, es una de las científicas más importantes del país. Sus investigaciones la han hecho merecedora de reconocimientos como el Premio L’Oréal – Unesco para mujeres en ciencia (2016), en la categoría Latinoamérica, la Beca Guggenheim (2001), entre otros tantos galardones que ha obtenido en su larga trayectoria.

Lo sorprendente, es que hace algunos días descubrimos un aspecto inédito de Ruiz: su faceta artística. Durante los últimos 50 años, la docente de la Universidad de Chile y Directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, realizó una serie de cuadros tapices que preparó con diversas técnicas mientras desarrollaba sus estudios.

“La exposición son cuadros que me han acompañado en distintos países donde he vivido y muchos de ellos retratan a familiares, que, bordándolos, es un esfuerzo de tenerlos cerca cuando uno los echa de menos”, señaló María Teresa Ruiz.

Pitti Palacios, diseñadora textil, fue la precursora para que Ruiz diera a conocer su trabajo en el mundo artístico. “La obra textil de María Teresa es parte de su vida personal, algo que ha desarrollado en paralelo a su carrera como astrónoma. (…) Forjamos su historial textil y accedimos a sus casas (en Santiago y Zapallar) para grabar el recorrido virtual de su trabajo con patchwork y bordado, enfocado en retratos familiares y paisajes”, agregó Palacios.

La galería virtual estará hasta el 31 de diciembre en el sitio web del Museo Baburizza.

Exposición de Licenciatura en Arte 2019: Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso

La Escuela de Bellas Artes de Valparaíso presenta la Exposición de Licenciatura 2019, que determina el término de un ciclo y el comienzo de un camino nuevo para nuestros y nuestras estudiantes. (...)

Viaje por las fronteras del grabado

Por Gabriela Robin. La travesía es incansable, va y viene sin descansar, buscando y descubriendo lo profundo y lo inmenso de la vida, las emociones y los sueños, para hacer de ellos, quizás algo más enigmáticos.