Obras ganadoras de la Bienal Internacional de Artes de Valparaíso

La Alcaldía Ciudadana ha trabajado en torno al fortalecimiento de la cultura e identidad porteña, con la convicción de que solo el trabajo realizado a la par con las comunidades del territorio permite avanzar en dignidad y bienestar. Después de un arduo trabajo de participación, la voluntad de la ciudadanía se expresó poniendo énfasis por la recuperación de la Bienal Internacional de Artes de Valparaíso. Uno de los eventos culturales más arraigados en los imaginarios de la ciudad y que condensó las identidades y estéticas de vanguardia del Valparaíso de una época, contribuyendo a su condición de patrimonio mundial y capital cultural de Chile. A 50 años de su primera versión, su recuperación durante el año 2023, prepara su recomienzo para el 2024 lo que permitirá restituir simbólicamente uno de los capítulos culturales de mayor espesor en la región y el país.

Esta muestra llamada “Circulación de Obras ganadoras de la Bienal internacional de Artes de Valparaíso, Patrimonio Artístico de Chile” corresponde a la última fase de una exhibición que recorrió las comunas de Calle Larga, Los Andes, Quillota, La Ligua y San Antonio difundiendo este evento histórico y sus obras, con el apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso y gestionada por la Corporación Municipal Cultural Museo de Bellas Artes de Valparaíso. Durante el año 2024, la Bienal Internacional de Artes de Valparaíso recomienza y se espera que sea un instrumento que dé paso a nuevas formas de relacionarnos entre la ciudadanía y la cultura; un evento internacional, pero a escala humana, integrado a la ciudad y a sus comunidades y un aporte a la vocación de vanguardia de Valparaíso, que contribuya al impulso del quehacer cultural, turístico y de la economía local. La Bienal Internacional de Artes de Valparaíso se inauguró un 6 de septiembre de 1973 y reformulada durante la dictadura cívico militar después del golpe de Estado, días después de su apertura. Las obras premiadas son parte del patrimonio histórico de la ciudad y el país. Como ejemplo del espíritu de época la primera obra ganadora de la bienal fue la cerámica Machu Picchu del artista Juan Díaz Fleming, una obra de identidad latinoamericana, una obra que encarna las utopías de los 70, algunos relatos trascendidos, responsabilizan a los agentes del estado de la época de haber tirado al piso esta obra, provocándole graves daños que hasta hoy podemos ver. La metáfora se explica sola. Este evento, durante su existencia cumplió el rol de situar a la ciudad de Valparaíso en el mapa mundial del arte, pero también se transformó en un mecanismo de crítica y denuncia, contribuyendo a la recuperación de la democracia.

Su última versión fue el año 1994. La BIAV está siendo recuperada actualmente como un evento que contribuirá a la reactivación cultural, turística y económica para la ciudad y la región. Una Bienal forma parte de un plan de desarrollo de la ciudad, con todas sus implicancias en el desarrollo integrado de cultura, el turismo y la economía local. La bienal es un evento de condensación, aceleración social y cultural de magnitud internacional. La BIAV es un dispositivo de investigación, dinamización y profundización del imaginario local para la proyección internacional de la ciudad. La bienal es un dispositivo de reparación y memoria.

Henry Serrano.

Obras ganadoras de la Bienal Internacional de Artes de Valparaíso

La Alcaldía Ciudadana ha trabajado en torno al fortalecimiento de la cultura e identidad porteña, con la convicción de que solo el trabajo realizado a la par con las comunidades del territorio permite avanzar en dignidad y bienestar. Después de un arduo trabajo de participación, la voluntad de la ciudadanía se expresó poniendo énfasis por la recuperación de la Bienal Internacional de Artes de Valparaíso. (...)