Obras Emblemáticas del Museo Baburizza

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, palacio Baburizza posee y exhibe una de las colecciones de arte públicas más importantes del país. Obras de artistas europeos y chilenos (S.XVIII - S. XX) ocupan la totalidad de los muros del Palacio Baburizza. Siendo visita por 100 mil personas año a año.

Día del Patrimonio

El Museo cautela más de 300 obras pictóricas y escultóricas de todas las generaciones de artistas que forjaron la identidad de nuestro arte nacional, maestros pertenecientes a los grupos “Los Precursores extranjeros”; “Grandes Maestros de la Pintura Chilena”; “Generación del 13”; “Grupo Montparnasse”; “Generación del 40”; “La Generación Porteña”; entre otros movimientos.

La pinacoteca se enriquece con la donación de don Pascual Baburizza, filántropo Yugoslavo que legara a la ciudad de Valparaíso su colección personal de autores europeos, que representan ampliamente las manifestaciones plásticas durante el S.XIX y XX. Pleno momento de quiebre del paradigma entre el “arte clásico” (realismo) y el “arte moderno” (impresionismo). Artistas como Eugene Louis Boudin; Thomas Somerscales; Mauricio Rugendas; Ivan Choultze; Pedro Lira; Juan Francisco González; Mario Irarrázaval; Camilo Mori; Nemesio Antúnez; Ximena Christi; conforman esta nueva exposición.

Más allá de la evidente calidad y belleza plástica de estas obras, ellas nos hablan sobre la historia y nuestro pasado; potencian la memoria colectiva; nos muestran distintas naciones y culturas dentro de dos siglos profundamente marcados por acontecimientos determinantes para la evolución de la humanidad, tales como la Industrialización; las guerras mundiales; el desarrollo de vacunas; la bombilla eléctrica; la aparición de la fotografía y del cine; la Globalización, entre otros.

En esta ocasión tenemos la oportunidad de poder presentarles una selección de las obras emblemáticas del Museo, como nunca antes lo habíamos hecho. 21 obras pictóricas y escultóricas que presentan a los más destacados artistas nacionales y extranjeros que el Museo cautela.

Para poder lograr el difícil ejercicio de seleccionar lo mejor de nuestra pinacoteca, hemos utilizado los siguientes criterios. Por un lado, identificar la calidad plástica y la belleza estética de cada pieza, pero también poner en valor la trayectoria de destacados artistas, considerando sus aportes a las artes visuales nacionales e internacionales, valorando sus legados e impacto en el devenir histórico.

Por otro lado, también dialogamos con nuestros públicos, los cuales nos señalan su preferencia por determinados artistas y sus obras, esto debido a la belleza estética o el goce sensorial que ellas les provocan.

Es interesante recalcar que tanto el análisis teórico de las obras y sus artistas, como la preferencia de nuestros públicos, ambos criterios confluyen en los mismos artistas y obras. Siendo congruentes ambos análisis para poder lograr esta selección.

Estas obras se encuentran todas en exhibición, esperando poder abrir las puertas del Palacio Baburizza en un futuro cercano para que volvamos a reunirnos junto a ellas, para deleitarnos con su belleza y energía.

Javier Muñoz Alvarado, encargado de Mediación y Contenidos