Del 3 de mayo al 3 de junio se podrá visitar en www.museobaburizza.cl

Para celebrar el Mes del Mar, de los museos y el Día del Patrimonio Cultural, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso presenta la muestra digital “Nuestras Marinas”, compuesta por 19 piezas artísticas que contienen temáticas de mar que se encuentran en diversas colecciones del patrimonio pictórico del recinto cultural porteño.

Es importante señalar que los inicios del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso se remontan a las últimas décadas del siglo XIX. En ese tiempo, la ciudad vivía un gran auge comercial y cultural producto de su condición de puerto principal del Pacífico Sur. Su ubicación geográfica lo transformó en lugar obligado de recalada para navíos procedentes de todo el mundo, siendo el destino elegido antes o después de enfrentar el Estrecho de Magallanes.

A raíz de eso, el museo cautela diversas obras de relevantes maestros que se dedicaron a esta materia abarcando dos siglos de historia: desde la llegada de los “Precursores de la Pintura Chilena” como Thomas Jacques Somerscales; “Grandes Maestros de la Pintura Chilena” como Alfredo Helsby y Juan Francisco González; a “La Generación del 13” con un destacado exponente como Ezequiel Plaza. También, el “Romanticismo” representado por Enrique Swimburn; pasando por el autodidacta Arturo Pacheco Altamirano, hasta llegar a comienzos del siglo XXI con actores de la escena local como lo fue el “Impresionista” Carlos Perot.

Esta exposición virtual se amplía al incorporar en esta curaduría algunas piezas de artistas europeos del S.XIX-S.XX, los cuales exhiben escenas del Océano Atlántico y del Mediterráneo. Estas piezas artísticas formaban parte de la colección de arte donada a la ciudad por el filántropo croata Pascual Baburizza.

Rafael Torres, director ejecutivo del Museo Baburizza, invita a conocer la muestra que se encuentra en el sitio web del Palacio. “Mayo es un mes muy importante para el país ya que se celebra el Mes del Mar. Nosotros, como una institución de arte porteño, cautelamos relevantes obras de artistas nacionales e internacionales que nos dan enseñan el pasado marino de esta ciudad y distintos lugares del mundo”.

Finalmente, la exposición “Nuestras Marinas” está auspiciada por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).

Viaje por las fronteras del grabado

Por Gabriela Robin. La travesía es incansable, va y viene sin descansar, buscando y descubriendo lo profundo y lo inmenso de la vida, las emociones y los sueños, para hacer de ellos, quizás algo más enigmáticos.

Sintiendo con el arte

Fundación Sendas | Arte Down. Esta es la primera iniciativa que se realiza en conjunto con Fundación Sendas de Viña del Mar, la cual consistió en una visita al museo de 6 participantes de los talleres de arte terapia dirigido por Emilia Mundt, quienes eligieron una obra de su interés de las colecciones del museo para luego interpretarla con diferentes técnicas y materialidades. (...)

Nocturno

Por Pablo Cabrera