Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $500
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

Nocturno

Por Pablo Cabrera

Nocturno

Por Pablo Cabrera

Personas bebiendo, fumando, conversando, comiendo, bailando, besándose o esperando a alguien que no llega. Esas son algunas de las miles de escenas que el fotógrafo Pablo Cabrera Torrico capturó en los míticos e icónicos bares Cinzano y El Canario de Valparaíso a lo largo de 10 años (entre 2007 y 2016), reuniendo un cuerpo de obra de más de 3 mil fotografías.

Personas bebiendo, fumando, conversando, comiendo, bailando, besándose o esperando a alguien que no llega. Esas son algunas de las miles de escenas que el fotógrafo Pablo Cabrera Torrico capturó en los míticos e icónicos bares Cinzano y El Canario de Valparaíso a lo largo de 10 años (entre 2007 y 2016), reuniendo un cuerpo de obra de más de 3 mil fotografías.

Hasta estos lugares, donde se respira el ambiente característico del puerto - y quizás como una forma de verse a sí mismo-, llegó cada fin de semana a retratar a clientes, parroquianos, músicos y mozos y, así, preguntarse cuál era la esencia de esas personas y qué las llevaba hasta allí. En ocasiones, eran personas conocidas; la mayoría de las veces, no. Pero siempre sus fotografías fueron tomadas desde la cercanía de quien se ha vuelto también parte del espacio.

De todas las fotografías que reunió, sólo 33 forman parte de Nocturno, su primer fotolibro y, además, la primera publicación de FLACH Ediciones. Una muestra en blanco y negro de los diferentes matices de las noches de bar en Valparaíso y que, con la banda sonora del tango, el bolero o el jazz, inmortalizó para siempre los amores y desamores de la bohemia porteña.

Fotografías

Pablo Cabrera Torrico

Pablo Cabrera Torrico nació en Temuco, Chile, en 1970.

Es fotógrafo documental orientado hacia la fotografía de autor y, de formación inicial, Ingeniero Químico y Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Autodidacta, se ha formado a través de varios cursos y talleres con profesionales de la fotografía como Álvaro Hoppe, Leo Simoes, Héctor González de Cunco y Miguel Ángel Larrea, entre muchos otros. Ha participado activamente en varios festivales de fotografía, siendo seleccionado desde 2017 para los visionados y workshops del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso FIFV (este año fue seleccionado para participar en el taller de la fotógrafa argentina Gisela Volá), y también en residencias artísticas como 20 Fotógrafos, en Concepción, Bolivia, el año 2018, y en el Festival de Fotografía Contemporánea de Coquimbo FOCCO el 2019.

En 1993 obtuvo el Primer Lugar en el Concurso del Club de Fotografía de la Universidad Técnica Federico Santa María, en 2006 publicó el libro digital Lebu, 30 años después con Casa K Ediciones (https://tinyurl.com/pablo-cabrera-lebu-casak), y en 2019 formó parte de la exposición colectiva Historias que quedan 19-10-19, organizada por la plataforma Humo y presentada en la Galería La Curtiembre.

En enero de 2020 publicó su primer fotolibro Nocturno (www.tinyurl.com/nocturno-fotolibro), una selección de fotografías sobre los bares Cinzano y El Canario de Valparaíso que es, además, la primera publicación de la editorial nacional FLACH (proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo de las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio).

Actualmente cursa el Diplomado en Fotografía y Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y se encuentra preparando su segundo fotolibro: Impares, una mirada sobre la soledad y el desarraigo.

Viaje por las fronteras del grabado

Por Gabriela Robin. La travesía es incansable, va y viene sin descansar, buscando y descubriendo lo profundo y lo inmenso de la vida, las emociones y los sueños, para hacer de ellos, quizás algo más enigmáticos.

 

Sintiendo con el arte

Fundación Sendas | Arte Down. Esta es la primera iniciativa que se realiza en conjunto con Fundación Sendas de Viña del Mar, la cual consistió en una visita al museo de 6 participantes de los talleres de arte terapia dirigido por Emilia Mundt, quienes eligieron una obra de su interés de las colecciones del museo para luego interpretarla con diferentes técnicas y materialidades. (...)

 

Nocturno

Por Pablo Cabrera
Personas bebiendo, fumando, conversando, comiendo, bailando, besándose o esperando a alguien que no llega. Esas son algunas de las miles de escenas que el fotógrafo Pablo Cabrera Torrico capturó en los míticos e icónicos bares Cinzano y El Canario de Valparaíso a lo largo de 10 años (entre 2007 y 2016), reuniendo un cuerpo de obra de más de 3 mil fotografías. (...)

 

Grabados de hoy y siempre

Grabadores de la Región de Valparaíso
Todas las obras presentes en esta colección de estampas fueron creadas por distintos artistas de la región de Valparaíso. La colección de 23 grabados es un testimonio del quehacer actual de esta disciplina, tan arraigada en nuestra región. (...)