Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $1000
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

  • El compilado compuesto por más de 70 páginas se puede adquirir en el recinto cultural porteño.

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso en conjunto con la Empresa Portuaria Valparaíso, presentaron el libro “Valparaíso, crónicas visuales de una ciudad puerto”, que da a conocer la ciudad porteña a través de un viaje compuesto por imágenes actuales de la comuna y obras de la Colección Valparaíso del Museo Baburizza.

En la jornada, Rodrigo Moreno, doctor en Historia de América Latina, profesor y director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, reflexionó sobre la relevancia de crear proyectos que den a conocer el Valparaíso del pasado y presente, una ciudad que destaca por su riqueza patrimonial y cultural.

Al respecto, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, señaló que “esta es la publicación que año a año realiza el Museo Baburizza gracias al aporte que realiza Puerto Valparaíso. Es un hermoso libro que entrega lo que el mismo título del libro llama, unas crónicas visuales de la ciudad puerto, mostrando el Valparaíso de ayer con el de hoy expresado en los cuadros del Baburizza, y refleja la voluntad que tenemos tanto EPV como el municipio de construir el tercer momento, el Valparaíso del futuro. Por eso es tan importante este libro, porque nos va a entregar una cartografía indispensable para los próximos años en nuestra ciudad. Felicitaciones al museo, a cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, al director Rafael Torres por este hermoso libro, que es un embajador de nuestra ciudad en el mundo”.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, valoró la relevancia de crear este tipo de proyectos que recogen el pasado y presente de la ciudad. “Creemos que el museo junto con ser un dispositivo cultural donde ocurren una serie de acciones y actividades también es un repositorio de memoria de la ciudad y debe compartirla. Debe dar a conocer lo que ha sido la ciudad y hoy lo que es, ya que es una manera de proyectar lo que será. Nuestra colección es super dúctil, permite conocer Valparaíso casi desde sus orígenes hispánicos con sus distintos tiempos, momentos y actividades, este libro lo que hace es reflejar un antes y un ahora a partir de la colección Baburizza. Estamos muy contentos de presentar el libro ‘Valparaíso, crónica visual de una ciudad puerto’ porque reivindica el rol del museo, la vocación marítimo-portuaria de la ciudad, pone en valor a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, capital cultural de Chile y porque además es un embajador más de este Valparaiso que todos estamos conscientes que es universal. Invitamos a la gente a que conozca este libro y que se acerque a través de nuestro sitio web o acá en el museo donde siempre hay actividades y está la colección permanente”.

Por su parte, Luis Eduardo Escobar, presidente del directorio de Puerto Valparaíso, acotó que “para nosotros es muy importante participar de iniciativas que ayudan a difundir el patrimonio de Valparaíso, esperamos poder contribuir, mantener y desarrollar el patrimonio de Valparaíso y para eso hay que difundirlo y hacerlo llegar a la ciudadanía, a la gente no solo de la ciudad, sino que también de otros países, para que reconozcan la importancia que ha tenido el puerto en la historia cultural de Chile. Valparaíso es y será siempre una ciudad portuaria, nace por la necesidad de traer mercadería desde Perú a Chile y el lugar de entrada siempre fue este, así que yo creo que en ese sentido es muy importante recuperar la historia, para poder construir futuro compartido, en el cual el puerto pueda convivir con la ciudad y a su vez aportar a la calidad de vida de la gente que aquí habita”.

En el caso de Rodrigo Moreno, docente de la UAI, destacó la importancia que posee las obras que cautela el Museo de Bellas Artes de Valparaíso. “La colección del Museo Baburizza es una colección muy rica y todo el mundo lo reconoce, pero tenemos que ponerla en valor, no solo resguardarse en este hermoso museo, sino que también llevarla a los libros para que estos puedan tener una difusión. Precisamente esta obra tiene una particularidad, es que junto con llevar estas imágenes y selección de autos a una obra impresa, lo que hace es relacionar esa expresión artística del pasado, llevarla al presente a través de un juego de fotografías que nos hace ver como el Valparaíso hoy, como fue en el pasado y nos hace reflexionar lo que podría ser en el futuro remoto, es decir, como la ciudad va cambiando y cómo puede cambiar sin perder su identidad. El mar es un hilo conductor y el puerto es un corazón sustancial que en estos años ya estamos consciente que es fundamental en el futuro de la ciudad. Valparaíso está cerca de cumplir 500 años y, por lo tanto, creo que este es el momento para empezar a trabajar más en ese camino y el Baburizza es un buen ejemplo de ello”.

EJEMPLAR

En el libro se pueden conocer obras de importantes artistas nacionales, tales como Thomas Jacques Somerscales, Ladislao Cheney, Camilo Mori, Juan Mauricio Rugendas, entre otros exponentes, piezas artísticas que se contraponen con fotografías actuales de la ciudad de César Pincheira y Cristian Vega.

Para adquirir un ejemplar, se puede comprar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en la entrada del museo. Su valor es de $20.000.

Obras ganadoras de la Bienal Internacional de Artes de Valparaíso

La Alcaldía Ciudadana ha trabajado en torno al fortalecimiento de la cultura e identidad porteña, con la convicción de que solo el trabajo realizado a la par con las comunidades del territorio permite avanzar en dignidad y bienestar. Después de un arduo trabajo de participación, la voluntad de la ciudadanía se expresó poniendo énfasis por la recuperación de la Bienal Internacional de Artes de Valparaíso. (...)