“Los Colores del Puerto” se llama la iniciativa cuya recepción de trabajos se llevará a cabo entre el 14 al 18 de junio.

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, y la Empresa Portuaria Valparaíso, invitan a todos los niños y niñas entre 5 a 12 años, a participar del concurso de pintura “Los Colores del Puerto”. Con esta acción, los organizadores del certamen quieren generar momentos de recreación y distracción en tiempos de pandemia.

Con este certamen se busca que los participantes realicen sus obras en torno a cómo la ciudad se ha configurado a partir de su condición de puerto, tanto en aspectos económicos, culturales y sociales. Además, se puede desarrollar una revisión atemporal del puerto, representando en la obra de arte el pasado, presente o una visión del futuro de la ciudad.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, señaló que “los niños y las niñas se han visto tremendamente afectados, sobre todo en su posibilidad de disfrutar, es por ello que desarrollamos este concurso en el cual esperamos que no sólo participen, sino que también pasen buenos momentos”.

Por su parte, Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, valoró la actividad y espera una gran convocatoria. “Como Empresa Portuaria Valparaíso, y en conjunto con el Museo Baburizza, hemos querido replicar este exitoso concurso de pintura para niñas, niños y adolescentes, quienes a través de sus obras nos mostrarán Valparaíso y su puerto. La creatividad de ellos quedará reflejada en los trabajos y nos permitirá apreciar cómo los más pequeños de la casa observan la belleza de nuestra ciudad puerto. Estamos convencidos que mantener y fomentar este tipo de actividades es crucial para el desarrollo integral de las personas y un aporte a la calidad de vida de la gente en estos tiempos de pandemia”.

Es importante señalar que quienes cumplan con el requisito de la edad, pueden enviar hasta dos trabajos por persona. Las obras ganadoras serán presentadas por medio de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y página web del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza y la Empresa Portuaria Valparaíso.

METODOLOGÍA

El concurso se desarrollará en el formato de “pintura libre” (soportes: papel, cartón, madera o tela;/ técnicas: acuarela; óleo; plumones; lápices de colores; pasteles; lápiz cera; acrílico; o técnica mixta), utilizando la mezcla de dos o más materiales.

Los trabajos deben representar imágenes del puerto y la ciudad. En las obras pueden retratar trabajadores y habitantes; paisajes portuarios o del litoral u otro elemento característico dentro de estas temáticas.

Las obras deben ser enviadas únicamente en formato digital (JPG o PDF) y al correo electrónico inscripcionesbaburizza@gmail.com. Las imágenes tienen que ser nítidas, luminosas y del trabajo como objetivo central, en lo posible sin márgenes externos visibles. Además, deben adjuntar una fotografía del momento de la realización de la pieza artística.

PREMIOS:
Quienes resulten ganadores del concurso “Los Colores del Puerto” recibirán los siguientes galardones:

1) Primer lugar: Tablet (equivalente a $150.000)

2) Segundo lugar: Maleta lápices (equivalente a $50.000)

3) Tercer lugar: Maleta lápices (equivalente a $40.000)

La entrega de premios al primer, segundo y tercer lugar de cada categoría del concurso, será vía correo/encomienda a los domicilios de los ganadores, directamente desde la tienda en donde se realice la compra de cada estos.

Viaje por las fronteras del grabado

Por Gabriela Robin. La travesía es incansable, va y viene sin descansar, buscando y descubriendo lo profundo y lo inmenso de la vida, las emociones y los sueños, para hacer de ellos, quizás algo más enigmáticos.

Sintiendo con el arte

Fundación Sendas | Arte Down. Esta es la primera iniciativa que se realiza en conjunto con Fundación Sendas de Viña del Mar, la cual consistió en una visita al museo de 6 participantes de los talleres de arte terapia dirigido por Emilia Mundt, quienes eligieron una obra de su interés de las colecciones del museo para luego interpretarla con diferentes técnicas y materialidades. (...)

Nocturno

Por Pablo Cabrera