Tres ganadores y cinco menciones honrosas fue el resultado que se obtuvo tras analizar casi 600 trabajos recibidos.

Yo dibujo y pinto en casa” fue una iniciativa llevaba a cabo por el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), en el cual niños y niñas mostraron las medidas y cuidados que tomaron durante esta pandemia; sus pensamientos sobre el futuro; y agradecimientos a servidores públicos de la salud y limpieza, quienes han tenido un rol fundamental.

El jurado del concurso, compuesto por: Marco Soto, jefe de marketing y Diseño de El Mercurio de Valparaíso; Cristian Moreno, Arquitecto urbanista de EPV y Rafael Torres, director del Museo Baburizza, dirimieron entre diversas obras de arte que se caracterizaron por su diversidad y creatividad.

Tras una amplia e intensa revisión, los ganadores del concurso “Yo dibujo y pinto en casa” son los siguientes: Primer lugar: Catalina Velázquez (10 años); Segundo lugar: Francisca Miranda (6 años); y Tercer lugar: Renato González (9 años). Además, se entregaron menciones honrosas a María José Zurita (11 años), Catalina Araya (11 años), Vicente García (10 años), Javiera Peralta (9 años) y Luisa Villalobos (5 años).

Catalina Velásquez, al enterarse de la noticia dijo que “me inspiré en mi perrita” para pintar su obra, mientras su mamá, Evelyn Álfaro, agregó que “como mamá me siento súper orgullosa ya que ha Catalina de niña le ha gustado dibujar, es súper artística. Encuentro que esto fue una muy buena iniciativa, porque los niños están un poco asustados con lo que está pasando. Yo vi el concurso por Facebook y Catalina tenía muchas ideas. Yo soy manicurista y como no teníamos temperas usó los esmaltes. Ella utilizó muchas técnicas”.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, señaló que “estamos orgullosos del éxito que tuvo el certamen, que sin duda se demostró que niños y niñas tienen mucho que decir respecto a la crisis sanitaria que estamos viviendo. El arte es una excelente herramienta que los ayuda a expresar sus emociones y talentos. Esperamos pronto poder tener nuevas actividades para que nos sigan deleitando”.

Por su parte, Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Puerto Valparaíso, destacó la gran convocatoria que logró el concurso de pintura organizado en conjunto entre Puerto Valparaíso y el Museo Baburizza. “Que cerca de 600 menores, junto a sus familias, se hayan motivado a participar y enviar sus obras, para nosotros es muy gratificante, al igual como lo es que la obra ganadora sea de Villa Alemana. Que Catalina haya dibujado -de la manera maravillosa que lo hizo- a Valparaíso, su bahía y barcos es una muestra de la importancia que tiene el puerto y su ciudad para todos quienes vivimos en esta región. No solo para los porteños y porteñas. La felicito en nombre personal y de toda la comunidad portuaria de Valparaíso por su logro, y ojalá que el premio sea un incentivo para que continúe motivada”.

Cristian Moreno, representante de EPV, valoró el nivel brindado por los participantes. “Es primera vez que participo en un concurso de pintura infantil, fue una novedad y experiencia muy bonita. La verdad es que creo que el nivel de los dibujos era muy bueno. Hubo mucha convocatoria y sorprendió en su mayoría hacia qué edad apuntaba este certamen, que nos refleja las vivencias más personales que cada uno de esos niños tiene respecto al COVID-19 y el estar lejos de sus amigos, familias y prácticamente aislados en sus casas. Vimos pinturas muy elocuentes que nos dieron la alegría de tener unos muy buenos ganadores”.

“Quería destacar que los dibujos de los niños y niñas tenían muchas perspectivas. De hecho, algunos hablaban de cómo se sienten ellos en esta pandemia; cómo nos ven a nosotros en modalidad teletrabajo; cómo ven a sus héroes, que fue una de las cosas más bonitas que se presentaron. En el fondo cómo ellos aplaudían a personas de la salud y recolectores de basura. Niños y niñas también están enterados a su nivel de lo que está pasando, los conmueve y anhelan poder salir a jugar con sus amigos. Extrañan a sus familias, también ven a sus papás como héroes. Fue super importante ver su perspectiva a través de los dibujos”, dijo Marco Soto jefe de marketing y diseño de El Mercurio de Valparaíso.

 

PREMIOS

El primer lugar del concurso “Yo dibujo y pinto en casa” recibirá un computador/notebook; el segundo lugar un estuche 36 lápices marina acuarelable cretacolor o similar y el tercer lugar, un estuche 24 lápices karmina cretacolor o similar.

Las menciones honrosas también recibirán un reconocimiento que se entregará los próximos días.