Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $1000
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

  • El compilado compuesto por más de 90 obras lo podrán adquirir en el recinto cultural porteño.

“El mar, imprescindible en la pintura”, es el nuevo libro editado por el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, que cuenta con el auspicio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). La jornada de inauguración, participó Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso; Rafael Torres, director del Museo Baburizza, Franco Gandolfo, gerente general de EPV; Marcela Küpfer, editora y directora de la Estrella de Valparaíso, y diversas autoridades regionales.

Uno de los principales objetivos de este compendio, es acercar y enseñar a todo público, artistas chilenos y extranjeros, tales como Thomas Jacques Somerscales, Alf Tutt Madsen, Enrique Swinburn, Arturo Pacheco Altamirano, entre tantos otros.

En este catálogo bilingüe se presentan 57 obras pictóricas pertenecientes a la pinacoteca de la institución cultural porteña, las cuales son parte estable y de exhibición permanente. Estas piezas artísticas fueron creadas entre el siglo XIX y XX, y tienen como denominador común los océanos del mundo, dando a conocer sus características e interacción con sus respectivos litorales.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró la iniciativa y destacó el trabajo desarrollado. “En este libro podemos encontrar uno de los géneros pictóricos más importantes en la historia del arte, como lo son las marinas. Para nosotros es muy relevante llevar a cabo estos proyectos que ayudan a nutrir sobre nuestra idiosincrasia a cientos de visitantes nacionales e internacionales. Esperamos puedan disfrutar y transportarse a cada uno de los lugares que se exhiben”.

Por su parte, Rafael Torres, director del Museo Baburizza, señaló que “este libro nos alegra por varias razones, la primera es por poner en valor nuestras obras, luego por reconocer al mar como sujeto de la obra, pero también, actor fundamental de nuestra vida y nuestra ciudad. Hoy junto al municipio y a EPV decimos que esta es una ciudad marítima y portuaria, además de cultural».

Por otro lado, Franco Gandolfo, gerente general de EPV, destacó que “como Puerto Valparaíso estamos orgullosos de acompañar nuevamente al Museo Baburizza en un proyecto tan importante. Esta vez, en el lanzamiento del libro “El Mar, un imprescindible en la pintura”, una publicación que pone en valor la relevancia de uno de los principales activos de Chile, como es el mar y sus recursos. Sabemos que, en la actualidad, más del 90% del comercio mundial se realiza a través del mar, para Valparaíso -al ser una ciudad puerto-, es de gran importancia mantener una actividad portuaria mirando al futuro y en armonía con su entorno”.

Finalmente, Marcela Küpfer, periodista y editora, manifestó que “este libro resulta un aporte muy valioso para dimensionar y valorar el aporte que ha significado el mar a la creación a nivel de la pintura, tanto chilena como internacional. Nos propone un guion, una narrativa especial, para releer y revisitar la colección pictórica del Museo Baburizza, y a través de ella, podemos también recorrer la historia que ha tenido nuestra ciudad-puerto, mediante las pinturas de maestros importantes, como Rugendas o Somerscales, pero también de algunos pintores del siglo XX, como Roko Matjasic, Ladislao Cheney, Benito Rebolledo, que pintaron no solo el paisaje marino, sino que también la relación de los habitantes con su costa, la relación del ciudadano con su puerto, en este caso especial de Valparaíso”.

Para quienes estén interesados en adquirir el libro “El mar, imprescindible en la pintura”, lo podrán encontrar de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en la portería del museo. Su valor es de $15.000.

Corresponsal extranjero

Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Continuando con el ciclo de exposiciones en el marco de la celebración de los 62 años de la Escuela de Bellas Artes, presentamos esta segunda muestra colectiva de obras de ex alumnos y que han desarrollado su carrera artística fuera de nuestro país. (...)

 

Damnatio Memoriae

Por Pepe González Arenas. En el Imperio Romano, cuando fallecía un emperador, el Senado evaluaba el mandato del finado. En la mayoría de las veces, el resultado era positivo y el emperador muerto, pasaba a respetarse en un lugar de honor como el que se les dedicaba a los antepasados. (...)

 

Fantasmas

Por Juan Domingo Marinello. Esta es una propuesta de realismo fotográfico mágico. Representaciones de un pasado que ya no existe y que vuelven a la vida fundidas en fotografías. Una extraña sincronía entre fotos de distintos tiempos y lugares. Son fantasmas de luz que adquieren un significad independiente del tiempo, personas o lugares. Son con propiedad fantasmas emanados de distintos tiempos, lugares y personas. (...)