• El compilado compuesto por más de 90 obras lo podrán adquirir en el recinto cultural porteño.

“El mar, imprescindible en la pintura”, es el nuevo libro editado por el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, que cuenta con el auspicio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). La jornada de inauguración, participó Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso; Rafael Torres, director del Museo Baburizza, Franco Gandolfo, gerente general de EPV; Marcela Küpfer, editora y directora de la Estrella de Valparaíso, y diversas autoridades regionales.

Uno de los principales objetivos de este compendio, es acercar y enseñar a todo público, artistas chilenos y extranjeros, tales como Thomas Jacques Somerscales, Alf Tutt Madsen, Enrique Swinburn, Arturo Pacheco Altamirano, entre tantos otros.

En este catálogo bilingüe se presentan 57 obras pictóricas pertenecientes a la pinacoteca de la institución cultural porteña, las cuales son parte estable y de exhibición permanente. Estas piezas artísticas fueron creadas entre el siglo XIX y XX, y tienen como denominador común los océanos del mundo, dando a conocer sus características e interacción con sus respectivos litorales.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró la iniciativa y destacó el trabajo desarrollado. “En este libro podemos encontrar uno de los géneros pictóricos más importantes en la historia del arte, como lo son las marinas. Para nosotros es muy relevante llevar a cabo estos proyectos que ayudan a nutrir sobre nuestra idiosincrasia a cientos de visitantes nacionales e internacionales. Esperamos puedan disfrutar y transportarse a cada uno de los lugares que se exhiben”.

Por su parte, Rafael Torres, director del Museo Baburizza, señaló que “este libro nos alegra por varias razones, la primera es por poner en valor nuestras obras, luego por reconocer al mar como sujeto de la obra, pero también, actor fundamental de nuestra vida y nuestra ciudad. Hoy junto al municipio y a EPV decimos que esta es una ciudad marítima y portuaria, además de cultural».

Por otro lado, Franco Gandolfo, gerente general de EPV, destacó que “como Puerto Valparaíso estamos orgullosos de acompañar nuevamente al Museo Baburizza en un proyecto tan importante. Esta vez, en el lanzamiento del libro “El Mar, un imprescindible en la pintura”, una publicación que pone en valor la relevancia de uno de los principales activos de Chile, como es el mar y sus recursos. Sabemos que, en la actualidad, más del 90% del comercio mundial se realiza a través del mar, para Valparaíso -al ser una ciudad puerto-, es de gran importancia mantener una actividad portuaria mirando al futuro y en armonía con su entorno”.

Finalmente, Marcela Küpfer, periodista y editora, manifestó que “este libro resulta un aporte muy valioso para dimensionar y valorar el aporte que ha significado el mar a la creación a nivel de la pintura, tanto chilena como internacional. Nos propone un guion, una narrativa especial, para releer y revisitar la colección pictórica del Museo Baburizza, y a través de ella, podemos también recorrer la historia que ha tenido nuestra ciudad-puerto, mediante las pinturas de maestros importantes, como Rugendas o Somerscales, pero también de algunos pintores del siglo XX, como Roko Matjasic, Ladislao Cheney, Benito Rebolledo, que pintaron no solo el paisaje marino, sino que también la relación de los habitantes con su costa, la relación del ciudadano con su puerto, en este caso especial de Valparaíso”.

Para quienes estén interesados en adquirir el libro “El mar, imprescindible en la pintura”, lo podrán encontrar de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en la portería del museo. Su valor es de $15.000.

Tablao

Por Carolina Paz Zuñiga. El baile es el gancho, el flamenco que entra por los ojos, el que salta a la vista y emociona... Y no es de ahora. Viajeros europeos del siglo XIX quedaron prendados del arte de las bailaoras y bailaores de la época, precursores de las formas y estética que aún permanece. (...)

Retorno al paraíso

Por Mario Videla. La vuelta al paraíso es la analogía que resuelve la revisión de aquellos croquis originarios de nuestro trabajo que hemos vuelto a mirar en este tiempo de encierro y pasión, un recorrido de croquis y acuarelas qué han quedado al margen esperando el tiempo de su resolución y redescubrimiento. (...)