Se exhibirán largometrajes y cortometrajes en las instalaciones del museo y también en formato virtual.

“Mujeres Realizadoras” es el nombre del ciclo de cine con perspectiva de género que desarrollará el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, en conjunto con el Consulado Argentino en Valparaíso e Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), a través de su programa Gafas Violetas.

Uno de los objetivos principales de Gafas Violetas, es implementar políticas públicas por la equidad de género, en ámbitos de fomento, exhibición y distribución de la industria audiovisual.

En el marco de lo anterior, nace esta serie que se llevará a cabo de forma virtual y presencial, los jueves 21 y 28 de octubre, y 4 y 11 de noviembre a las 17:00 horas. En cada jornada se visualizará un cortometraje y largometraje, creado por una directora argentina. Además, se llevará a cabo un breve conversatorio con alguna actriz o productora, quienes entablarán una conversación con asistentes de la función.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, manifestó su satisfacción por la realización de este espacio cultural. «Presentar cine siempre es una alegría, pero cuando las realizadoras son mujeres, esa alegría es doble. Les ha costado más el camino, pero han dado grandes resultados, en esta, como en otras disciplinas. Les invitamos a participar del ciclo de directoras argentinas».

Por su parte, Lucas Ojea Quintana, Cónsul General de Argentina en Valparaíso, se mostró muy complacido por “poder promover un espacio dedicado a dar visibilidad a estas producciones, que transmiten temáticas tan vigentes como reales. Es una excelente oportunidad para demostrar la excelencia de nuestras realizadoras argentinas.”

Finalmente, Lorena Damonte, actriz y parte del Programa Gafas Violetas del INCAA, valoró la posibilidad de que “junto con el Consulado Argentino en Valparaíso, se abran las puertas para este evento, que ha permitido curar un ciclo que será el primero que se realiza en Latinoamérica, y estamos felices de poder hacerlo en el Museo Baburizza, exhibiendo 4 programas que incluyen un cortometraje y un largometraje que por su estética y/o narrativa, cuestionan los estereotipos de género y promueven el empoderamiento de  las mujeres, personas trans/travestis e identidades no binarias”.

Para ser parte del ciclo de cine “Mujeres Realizadoras”, deben inscribirse a través del correo mediacion@museobaburizza.cl

21 de octubre:

1. Instrucciones para Adela / Directoras: Laura Huberman y Manuela Martínez
  2. La Botera / Directora: Sabrina Blanco

28 de octubre:

1. Princesas / Directora: Natural Arpajou
  2. Nosilatiaj – La belleza / Directora: Daniela Seggiaro

4 de noviembre:

1. Deconstrucción, crónicas de Susy Schock / Directora: Sofía Bianco
  2. Canela/ Directora: Cecilia del Valle

11 de noviembre:

1. Los cuerpos ajenos/ Directora: Samanta Bianucci Castells
  2. Niña mamá/ Directora: Andrea Testa

Viaje por las fronteras del grabado

Por Gabriela Robin. La travesía es incansable, va y viene sin descansar, buscando y descubriendo lo profundo y lo inmenso de la vida, las emociones y los sueños, para hacer de ellos, quizás algo más enigmáticos.

Sintiendo con el arte

Fundación Sendas | Arte Down. Esta es la primera iniciativa que se realiza en conjunto con Fundación Sendas de Viña del Mar, la cual consistió en una visita al museo de 6 participantes de los talleres de arte terapia dirigido por Emilia Mundt, quienes eligieron una obra de su interés de las colecciones del museo para luego interpretarla con diferentes técnicas y materialidades. (...)

Nocturno

Por Pablo Cabrera