“Una mañana Winnipeg” es el nombre de la jornada que se llevará a cabo el sábado 5 de octubre, de 11:00 a 13:00 horas, en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso. Este conjunto de actividades, que busca ser una alternativa para grandes y chicos, se realizará en el marco de la exposición “Balmes/Bru. Pasajeros del Winnipeg”, que estará hasta el 20 de octubre en el palacio.

El programa comienza con la proyección del documental “Balmes, el Doble exilio de la pintura”, dirigida por Pablo Trujillo Novoa. Este registro histórico trata como señala CineChile sobre “Guerra Civil española, Golpe Militar chileno, exilio y desexilio, encuentro y desencuentro, pero, sobre todo, inconformidad y resistencia al olvido. José Balmes es el artista chileno – español que ha hecho de su obra un testimonio renovador de su propia historia y la nuestra”.

A las 11:30, Calandrina Cuenta Cuentos, presentará en el jardín un relato llamado “Winnipeg, el barco de la esperanza”, donde se podrá aprender sobre este mítico e histórico barco carguero que se trasladó desde el puerto francés, Poullac, hasta Valparaíso. En aquel viaje, el poeta Pablo Neruda tomó un significante rol, ya que fue él, junto al canciller Abraham Ortega Aguayo, quienes gestionaron la llegada a nuestro país.

Especialmente para los niños y niñas, a las 12:00 hrs., se hará el taller de plástica “Pinta a tu pinta”, en el que se podrá colorear con diversas pinturas, géneros y mucha creatividad, el barco Winnipeg que estará disponible para puedan echar a volar su imaginación.

Finalmente, la jornada terminará con una visita guiada por la exposición de los artistas Roser Bru y José Balmes, que está compuesta por 31 obras de arte. Esta será dirigida por Javier Muñoz, encargado de mediación.

«Una mañana Winnipeg»
Sábado 5 de octubre
11:00 a 13:00 horas.

11:00 – Documental – «Balmes, el Doble exilio de la pintura»