Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $1000
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

  • En el compilado se exhiben las actividades realizadas durante el pasado año.

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, enseña al público su memoria de trabajo que contiene lo desarrollado el 2020. En ella se pueden conocer las jornadas llevabas a cabo antes y después de la pandemia, que conllevó al cierre temporal del recinto cultural por más de ocho meses.

A través de 70 páginas se aprecian exposiciones digitales, conciertos en casa, charlas, talleres de arte, conversatorios, entrevistas, material descargable, entre tantas otras jornadas que marcaron la pauta de los quehaceres propuestos por el Museo Baburizza.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, manifestó que “al presentar la memoria corporativa del Palacio Baburizza es inevitable pensar en todo lo ocurrido el 2020. Sin duda, fue un año que nos marcó a todos y todas; un año que nos hizo replantear nuestra forma de llevar la vida. Pese a ello, lo realizado por las trabajadoras y trabajadores del Museo Baburizza fue un bálsamo de esperanza. Detrás de cada una de las actividades que llevaron a cabo, pudimos entender la importancia que tienen las culturas y artes para el desarrollo humano. Sus acciones lograron que cientos de porteños y porteñas pudieran tener acceso a panoramas en tediosos tiempos encierros”.

Por su parte, Rafael Torres, director ejecutivo de la institución porteña, realizó una reflexión de lo acontecido el año pasado. “Aunque pueda parecer irónico, también este 2020 tuvo algunas cosas positivas. Aprendimos a valorar más el tiempo; a valorar las cosas simples, cotidianas, aquellas en las que normalmente no reparamos mayormente. También está pandemia nos refrescó la solidaridad, el sentido de ser nosotros, más que yo, de entender al otro como uno mismo. Esto sin duda será la mejor lección que nos pueda dejar este aciago tiempo”.

“El año pasado, más de 800 mil personas vieron y participaron de nuestras actividades digitales, se sintieron acompañadas por el museo, encontraron en él un espacio de contención, distensión y reflexión. Este solo resultado nos permite decir que estamos contentos y esperanzados” sentenció Torres.

La memoria 2020 la pueden conocer en el siguiente link: https://museobaburizza.cl/archivo/

 

Corresponsal extranjero

Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Continuando con el ciclo de exposiciones en el marco de la celebración de los 62 años de la Escuela de Bellas Artes, presentamos esta segunda muestra colectiva de obras de ex alumnos y que han desarrollado su carrera artística fuera de nuestro país. (...)

 

Damnatio Memoriae

Por Pepe González Arenas. En el Imperio Romano, cuando fallecía un emperador, el Senado evaluaba el mandato del finado. En la mayoría de las veces, el resultado era positivo y el emperador muerto, pasaba a respetarse en un lugar de honor como el que se les dedicaba a los antepasados. (...)

 

Fantasmas

Por Juan Domingo Marinello. Esta es una propuesta de realismo fotográfico mágico. Representaciones de un pasado que ya no existe y que vuelven a la vida fundidas en fotografías. Una extraña sincronía entre fotos de distintos tiempos y lugares. Son fantasmas de luz que adquieren un significad independiente del tiempo, personas o lugares. Son con propiedad fantasmas emanados de distintos tiempos, lugares y personas. (...)