• En el compilado se exhiben las actividades realizadas durante el pasado año.

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, enseña al público su memoria de trabajo que contiene lo desarrollado el 2020. En ella se pueden conocer las jornadas llevabas a cabo antes y después de la pandemia, que conllevó al cierre temporal del recinto cultural por más de ocho meses.

A través de 70 páginas se aprecian exposiciones digitales, conciertos en casa, charlas, talleres de arte, conversatorios, entrevistas, material descargable, entre tantas otras jornadas que marcaron la pauta de los quehaceres propuestos por el Museo Baburizza.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, manifestó que “al presentar la memoria corporativa del Palacio Baburizza es inevitable pensar en todo lo ocurrido el 2020. Sin duda, fue un año que nos marcó a todos y todas; un año que nos hizo replantear nuestra forma de llevar la vida. Pese a ello, lo realizado por las trabajadoras y trabajadores del Museo Baburizza fue un bálsamo de esperanza. Detrás de cada una de las actividades que llevaron a cabo, pudimos entender la importancia que tienen las culturas y artes para el desarrollo humano. Sus acciones lograron que cientos de porteños y porteñas pudieran tener acceso a panoramas en tediosos tiempos encierros”.

Por su parte, Rafael Torres, director ejecutivo de la institución porteña, realizó una reflexión de lo acontecido el año pasado. “Aunque pueda parecer irónico, también este 2020 tuvo algunas cosas positivas. Aprendimos a valorar más el tiempo; a valorar las cosas simples, cotidianas, aquellas en las que normalmente no reparamos mayormente. También está pandemia nos refrescó la solidaridad, el sentido de ser nosotros, más que yo, de entender al otro como uno mismo. Esto sin duda será la mejor lección que nos pueda dejar este aciago tiempo”.

“El año pasado, más de 800 mil personas vieron y participaron de nuestras actividades digitales, se sintieron acompañadas por el museo, encontraron en él un espacio de contención, distensión y reflexión. Este solo resultado nos permite decir que estamos contentos y esperanzados” sentenció Torres.

La memoria 2020 la pueden conocer en el siguiente link: https://museobaburizza.cl/archivo/

Exposición de Licenciatura en Arte 2019: Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso

La Escuela de Bellas Artes de Valparaíso presenta la Exposición de Licenciatura 2019, que determina el término de un ciclo y el comienzo de un camino nuevo para nuestros y nuestras estudiantes. (...)

Viaje por las fronteras del grabado

Por Gabriela Robin. La travesía es incansable, va y viene sin descansar, buscando y descubriendo lo profundo y lo inmenso de la vida, las emociones y los sueños, para hacer de ellos, quizás algo más enigmáticos.