Fotografía: Mónica Zamora

La iniciativa se enmarca dentro de las medidas que buscan potenciar el trabajo artístico local.

Con la obra “Abrazo” de Alejandro Mardones, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso presenta en sus inmediaciones una pieza escultórica contemporánea. Como todos los veranos, esta acción tiene el objetivo de generar un contraste entre las piezas estables de la pinacoteca del museo, -del siglo XIX y XX-, con obras actuales impulsadas por artistas de la ciudad.

La escultura posee una técnica de fierro soldado y pintado, de dimensiones 2.20 x 1.00 x 0.70m. Tal como comenta el artista, esta obra nace por encargo del recinto cultural porteño, quien le invitó a hacer un trabajo de gran formato. Además, agregó que “se dio la coincidencia que estoy esperando una hija y de ahí comienza todo. Tomé la forma que trabajo en general, el tema de conformar espacio y pliegue, y con eso generar un el volumen. Ahora, el resultado salió un abrazo bastante abstracto e hice la relación con el puente de la paternidad”.

«Me encanta estar en el Museo Baburizza, primera vez que estoy en un museo y estoy super contento, estoy feliz de que me hayan invitado. Siempre me ha llamado la atención el museo por mi tema arquitectónico que trabajo siempre en mis estructuras, siempre lo visitaba por sus obras y mucho más por su edificio. Que me hayan invitado fue un orgullo y por eso intenté hacer una obra que correspondiera al lugar”, añadió Mardones.

Por su parte, Rafael Torres, director del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, señaló que «presentar una escultura contemporánea, de un autor local, es una gran satisfacción para nuestra gestión que está comprometida con el arte y la ciudad. Alejandro Mardones, nos enseña una obra que dialoga muy bien con el palacio, ambos, palacio y obra se fusionan muy bien».

Finalmente, la escultura “Abrazo” se exhibirá hasta el 28 de febrero en la terraza del Palacio Baburizza, y cuenta con el auspicio de la empresa DIB Home & Carpet, institución que permite la realización de esta actividad.

ARTISTA

Alejandro Mardones Guillen Escultor chileno, con estudios de Arquitectura, diseño y arte. Posee 10 años de experiencia en proyectos escultóricos y en rehabilitación de espacio público; ha participado en distintos simposios, encuentros escultóricos, exposiciones colectivas e individuales, residencia internacional y proyectos de intervención urbana. Ha experimentado y desarrollado obras con distintas materialidades, tales como: hierro, madera, piedra, coligue (bambú), resina, acrílico y fibra de vidrio.

Basa su obra en la construcción, a través, del módulo, el plano, la repetición, la fuga y el movimiento, generando elementos que continúan en líneas virtuales y en otros casos producen habitáculos escultóricos, haciendo una fusión entre la escultura y la arquitectura. Además, Mardones, ganó el primer lugar en el Concurso Regional de Escultural Valparaíso 2020.

Tablao

Por Carolina Paz Zuñiga. El baile es el gancho, el flamenco que entra por los ojos, el que salta a la vista y emociona... Y no es de ahora. Viajeros europeos del siglo XIX quedaron prendados del arte de las bailaoras y bailaores de la época, precursores de las formas y estética que aún permanece. (...)

Retorno al paraíso

Por Mario Videla. La vuelta al paraíso es la analogía que resuelve la revisión de aquellos croquis originarios de nuestro trabajo que hemos vuelto a mirar en este tiempo de encierro y pasión, un recorrido de croquis y acuarelas qué han quedado al margen esperando el tiempo de su resolución y redescubrimiento. (...)