Fotografía: Huella Digital

Se trata de una serie de ocho episodios que relatan piezas artísticas de diversas colecciones del museo.

La crisis sanitaria que afecta al país, puso en evidencia la importancia que poseen las artes y culturas en la vida de las personas. No solo son herramientas de contención y reflexión, sino que también brindan momentos recreativos e ilustrativos. Es en este escenario, que el Museo de Bellas Artes de Valparaíso realizó este ciclo auditivo dirigido especialmente a la comunidad ciega y quienes tengan baja visión.

Te cuento una obra” es un podcast inclusivo, que busca llevar el arte a personas que usualmente no son consideradas como sujetos con el derecho de gozar de la cultura. En un lenguaje llano y descriptivo, se da la oportunidad de que todos y todas puedan vivir una experiencia artística. Para llevar a cabo esta iniciativa, se ha ejecutado un trabajo en conjunto con el núcleo de Accesibilidad e Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lo que ha generado una mejor interacción con los contenidos y obras narradas.

En el caso del Museo Baburizza, la inclusión y diversidad han sido los motores que mueven su trabajo. Para la institución cultural, estas acciones no sólo es un paso ético hacia una sociedad más justa, sino que está pensadas en convertirse en un espacio integral y con responsabilidad social.

Para Rafael Torres, director de Museo Baburizza, los efectos de la pandemia han sido transversales para todas y todos. “En esta nueva realidad que estamos inmersos, la inclusión es uno de los ejes centrales de nuestro trabajo. Es por esto que hemos creado este proyecto, que en definitiva quiere ser una suerte de susurro al odio para personas ciegas o quienes tengan baja visión”.

“Queremos acercarlos, darles la oportunidad de distraerse; darles la posibilidad de sentir que los acompañamos. Todos nuestros públicos son igual de importantes, pero sin duda, a quienes les dirigimos este podcast, hacemos un guiño especial. Ojalá este proyecto sea bien recibido porque lo hemos preparado con el más profundo de los cariños y convicciones”.

Podcast

Durante los jueves 9, 16, 23 y 30 de julio, y 6, 13, 20 y 27 de agosto, se podrá escuchar a través de las cuentas de Youtube y Spotify del Museo Baburizza, cápsulas sonoras que relatan contenidos representados en las piezas pictóricas.

Algunas de las obras que se narrarán son:

• “Antiguo Muelle Prat” – Thomas Jacques Somerscales: https://www.youtube.com/watch?v=VuVdzlM7WaE
  • “Ponte Vecchio” – Juan Francisco González: https://www.youtube.com/watch?v=zxyT56EZjwQ&t=4s
  • “Nieve” – Iván Fedorovitch Choultsé
  • “La Animita” – Marco Botá
  • “Vuelta del trabajo” – Jules Jacques Veyrassat
  • “Paseo Atkinson” – Alfredo Helsby
  • “Cogiendo moras” – Eugenio Hermoso
  • “Santa María de la Salute” – Felix F. Ziem

Para más información, pueden visitar la página web www.museobaburizza.cl o redes sociales: Facebook, Spotify, Instagram, Youtube y Twitter (@museobaburizza).

Viaje por las fronteras del grabado

Por Gabriela Robin. La travesía es incansable, va y viene sin descansar, buscando y descubriendo lo profundo y lo inmenso de la vida, las emociones y los sueños, para hacer de ellos, quizás algo más enigmáticos.

Sintiendo con el arte

Fundación Sendas | Arte Down. Esta es la primera iniciativa que se realiza en conjunto con Fundación Sendas de Viña del Mar, la cual consistió en una visita al museo de 6 participantes de los talleres de arte terapia dirigido por Emilia Mundt, quienes eligieron una obra de su interés de las colecciones del museo para luego interpretarla con diferentes técnicas y materialidades. (...)

Nocturno

Por Pablo Cabrera