Segundo lugar: “Derrotero Australis: Ciudad en llamas” / Autor: Carlos Damacio Gómez Maldonado

 

Un total de 21 piezas artísticas se exhibirán de forma virtual y presencial.

La Dirección de Desarrollo Cultural de la I. Municipalidad de Valparaíso, con el gentil apoyo del Museo de Bellas Artes de Valparaíso y en el marco del 60° aniversario de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, celebraron durante este año tres concursos simultáneos de artes visuales. Esto trajo como resultado la V versión de la Bienal Internacional de Grabado “Carlos Hermosilla” 2020, el Concurso nacional de Pintura Valparaíso 2020 (convocatoria nacional) y el Concurso Regional de Escultura Valparaíso 2020.

A raíz de estos certámenes, se llevó a cabo una muestra compuesta por un total de 21 obras que corresponden a los tres primeros lugares y a las cuatro menciones de cada convocatoria. Esta colección de piezas artísticas se podrá visitar presencialmente a contar del 10 de diciembre en la sala extensión del Museo Baburizza y, como iniciativa inédita, quienes deseen acceder a la muestra de manera virtual, podrán hacerlo en sitio web del recinto cultural porteño.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró la iniciativa desarrollada y destacó el trabajo realizado por los y las artistas. “La exposición de ganadores del Concurso de Artes Visuales demuestra el gran talento artístico que hay en Valparaíso. A través de las obras se puede constatar la importancia de que existan espacios para la creación cultural. Invito a todos los vecinos y vecinas de la ciudad a venir al Palacio Baburizza y disfrutar de sus colecciones”.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, señaló que «esta exposición no sólo es la oportunidad de realizar una muestra en formato mixto, al ser presencial y digital, sino también nos parece una inyección de aliento a los artistas ganadores y premiados de exhibir sus obras y poder dialogar con el público que las visite».

“Esta exposición ha sido creada desde la Dirección de Desarrollo Cultural, en colaboración con el Museo Baburizza, a partir de una primera constatación relativa a la urgente necesidad de generar hitos de activación cultural en la ciudad, así como llevamos a cabo convocatorias en diferentes ámbitos (…). Respecto al concurso, llegó una cantidad importante de obras: 103 de grabado, 88 de pinturas y 25 de esculturas. Con todas ellas se hizo una selección ardua que hoy vemos con una muestra que nos llena de orgullo y satisfacción. Estamos contentos y agradecidos de la colaboración con el museo. Además, estamos muy comprometidos con la idea de darle continuidad a este tipo de acciones”, dijo Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

La exposición de obras ganadoras del Concurso de Artes Visuales se exhibirá hasta el 28 de febrero en la sala extensión del Museo Baburizza, en horario de martes a domingo, de 10:00 a 16:30 horas. Entrada liberada.

 

GANADORES

Los ganadores del Bienal Internacional de Grabado “Carlos Hermosilla” 2020 fueron:

  • Primer lugar:
    Autor: Nicolás Sartori Schuda
    Obra: “Qué hacer con lo humano”
  • Segundo lugar:
    Autor: Carlos Damacio Gómez Maldonado
    Obra: “Derrotero Australis: Ciudad en llamas”
  • Tercer lugar:

Autor: Jorge Noguez Herrera
Obra: “La fuente”

 

Concurso Nacional de Pintura Valparaíso 2020

  • Primer Lugar:

Autor: Robert Allan Carroll Navarro
Obra: “Napas”

  • Segundo lugar:

Autor: María Paulina Troncoso Piñeiro
Obra: “Circunnavegación”

  • Tercer lugar:

Autor: Mara Santibáñez Artiga

Obra: “Matorral”

 

Concurso Regional de Escultura Valparaíso 2020

  • Primer lugar:

Autor: Alejandro Mardones Guillen

Obra: “Migrantes”

  • Segundo lugar:

Autor: Cristian Mujica López

Obra: “Auto cuidado”

  • Tercer lugar:

Autor: Juan Carlos Álvarez Flores

Autor: “Mutación”