• Durante el 2020 más de 850 estudiantes formaron parte de este ciclo

Al cerrar nuevamente las puertas el Museo de Bellas Artes de Valparaíso producto de la crisis sanitaria que aqueja al país, diversas son las instancias que ha realizado la institución cultural para mantener el contacto con sus visitantes. Dentro de las acciones desarrolladas, se encuentran las charlas para estudiantes de todos los niveles educativos.

Estas mediaciones buscan ser un complemento pedagógico para alumnos de enseñanza básica, media y universitaria. Con estas jornadas, se espera acompañar a distancia a niños, niñas y jóvenes, quienes aprenderán a través de ellas, sobre artes, culturas, historia, y entre tantas otras materias.

Las charlas son:

• Valparaíso en la Pintura/Colección Museo Baburizza”: Repasa contenidos históricos del Siglo XIX y XX, resaltando patrimonio, identidad y memoria local.
  • “Arte Europeo Siglo XIX y XX del Baburizza”: Últimas manifestaciones pictóricas clásicas antes del nacimiento de las Vanguardias Históricas/El Impresionismo.
  • «Grandes Maestros de la Pintura Chilena»: Presentación de las obras de Pedro Lira, Juan Francisco González; Alberto Valenzuela Llanos y Alfredo Valenzuela Puelma, que se exhiben en las colecciones del Museo.»Mujeres en el Baburizza»: Revisión de obras y legado de las 13 mujeres artistas que son parte del patrimonio pictórico. En esta charla se reivindica su valor y rol en el mundo artístico.
  • «Mujeres en el Baburizza»: Revisión de obras y legado de las 13 mujeres artistas que son parte del patrimonio pictórico. En esta charla se reivindica su valor y rol en el mundo artístico.
  • Talleres de plástica infantil: Actividad recreativa que varía dependiendo del tipo de asistentes que participarán del taller.
  • Ofertas digitales: Se presentan los contenidos que desarrollamos en nuestras plataformas digitales.

COORDINACIÓN

Para inscribir algunas de las charlas, el/la docente deberán enviar un correo a mediacion@museobaburizza.cl solicitando alguna fecha disponible. Tras agendarse, Francesca Fuentes, encargada de Mediación y Contenidos, entregará la información necesaria para concretar la conexión virtual.

Finalmente, se solicitará un poder simple del consentimiento para realizar «fotografías/pantallazos» de la actividad con el fin de difundir el material en nuestras redes sociales. Esta petición se creará si asisten a las charlas menores de edad.

Corresponsal extranjero

Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Continuando con el ciclo de exposiciones en el marco de la celebración de los 62 años de la Escuela de Bellas Artes, presentamos esta segunda muestra colectiva de obras de ex alumnos y que han desarrollado su carrera artística fuera de nuestro país. (...)

Damnatio Memoriae

Por Pepe González Arenas. En el Imperio Romano, cuando fallecía un emperador, el Senado evaluaba el mandato del finado. En la mayoría de las veces, el resultado era positivo y el emperador muerto, pasaba a respetarse en un lugar de honor como el que se les dedicaba a los antepasados. (...)