Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $1000
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

 

  • En el parque El Patagual de Olmué se llevó a cabo la ceremonia de premiación que contó con la presencia de diversas autoridades regionales.

 

 

Para celebrar un nuevo aniversario del Día Mundial del Turismo, la Corporación Regional de Turismo desarrolló un especial concurso compuesto por cuatro categorías: Habilitación inclusiva en espacios turísticos; Mejor experiencia turística inclusiva patrimonial y cultural, Mejor experiencia turística inclusiva en naturaleza y Mejor experiencia turística inclusiva enoturística.

Es en ese contexto, que el Museo de Bellas Artes de Valparaíso obtuvo el primer lugar en la categoría  “Mejor Experiencia Turística Inclusiva Patrimonial y Cultural”. Acciones como el podcast para personas ciegas y con baja visión,  cápsulas en lengua de señas, seminarios inclusivos para profesores, cursos de historia del arte para personas mayores, entre otras instancias, fueron claves para la obtención del reconocimiento.

Para Rafael Torres, director del Museo Baburizza, señaló que este trofeo da cuenta de un largo trabajo que se ha realizado con especial dedicación. “Estamos orgullosos y reconocidos por este premio, que refuerza nuestro compromiso con hacer del museo un espacio de acceso universal. Sentimos la inclusión como un deber de todo lugar público y dedicado a la cultura como es el museo”.

Por otra parte, Francisco Pietrantoni, periodista del programa Somos Emporio de UCV y jurado, narró su experiencia en la evaluación de los servicios. “Agradecido de la Corporación Regional de Turismo, por generar esta instancia de visibilización de servicios turísticos con sello inclusivo. Son tiempos en donde el concepto «inclusión» es utilizado para diversos fines, que muchas veces quedan en nada. Esta acción concreta, nos permitió tener una mirada amplia de la oferta existente en la región para personas con discapacidad. Quienes creemos que diversidad es riqueza, sabemos que hay una deuda con la discapacidad, en accesos, o en algo tan importante como es el ocio. Si podemos aportar desde el mundo de la cultura y el turismo un granito de arena, creo que es fundamental para avanzar. Espero que este concurso se repita, porque más allá de los ganadores, nos aportó un diagnóstico de lo que existe y de lo que se puede mejorar en esta materia».

Por su parte, Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo, expresó que “esta instancia de participación fue realmente enriquecedora, nuestro jurado a través de visitas técnicas a las que asistieron con gran compromiso y dedicación, pudieron vivenciar cada una de las ofertas que los servicios turísticos han desarrollado en torno al turismo inclusivo, especialmente en la habilitación de espacios para personas en situación de discapacidad y experiencias sensoriales. Este concurso es una gran oportunidad para fortalecer la difusión de estos servicios turísticos inclusivos de la región de Valparaíso y contribuye a valorizar la riqueza identitaria de los territorios”.

Para conocer las acciones inclusivas creadas en el Museo Baburizza, pueden visitar la siguiente página.

GANADORES

 

  • Categoría mejor experiencia inclusiva cultural y patrimonial

 

Primer lugar: Museo Baburizza

Segundo lugar: Parque Municipal Luisa Sebiré de Cousiño

Tercer lugar: Navegación en Velero Inclusivo Hansa

 

  • Categoría experiencia turística inclusiva de naturaleza

 

Primer lugar: Club Deportivo Náutico Inclusivo de Chile

Segundo lugar: Turismo Ojos de Agua

Tercer lugar: Tour San Felipe

  •  Categoría habilitación inclusiva en espacios turísticos

Primer lugar: Termas El Corazón

Segundo lugar: Cabañas Pinares del Mar de Isla Negra

Tercer lugar: Ayca la Flora Hotel Boutique

 

  • Categoría experiencia turística inclusiva enoturística

 

Primer lugar: La Tripleta de Vino La Joda, San Esteban.

Exposición de Plástica de la Niñez y Adolescente

Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. En Valparaíso, en La Loma, en la loma desde el jardín con vista al océano, la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, por más de seis décadas acoge y ve pasar por sus talleres a cientos de niñas, niños y adolescentes quienes buscan un espacio para conocer de técnicas plásticas y poder expresar a través de la imagen visual experiencias, alegrías y temores. (...)

 

Parques Nacionales

Por Guy Wenborne. Es tan evidente que no nos damos cuenta de su presencia, está en todos lados, es esencial para la vida como la conocemos. Sin embargo, como humanos solo percibimos una millonésima fracción de estas ondas electromagnéticas espaciales que viajan a mas de 300.000 kilómetros por segundo, somos prácticamente ciegos en el universo. (...)