Al interior del Parque Quinta Vergara, se llevó a cabo la ceremonia de premiación que contó con la presencia de diversas autoridades regionales y nacionales.

En el marco del trigésimo tercer aniversario de la Universidad Viña del Mar (UVM), se distinguió a destacadas figuras e instituciones que promueven principios coherentes con los valores de la casa de estudios. Es en este escenario, que el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, recibió el premio “Inclusión”, por su valioso y permanente apoyo a la educación, innovación y las buenas prácticas en la Región de Valparaíso.

Tal como se señaló en la ceremonia, el directorio de la UVM de manera unánime, entregó la medalla conmemorativa al Museo Baburizza, por su permanente plan de acción que busca dar acceso a la cultura y las artes, a personas con discapacidad, adultos mayores, niños y niñas.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, quien recibió el reconocimiento, enfatizó en la importancia que tiene este galardón. «Este premio nos alegra, por cuánto quiere decir que hemos estado haciendo bien las cosas. Nuestra tarea en inclusión sigue más vigente que nunca, por lo cual agradecemos a la UVM el reconocimiento».

Al respecto, se destacó a la institución cultural porteña, por realizar el podcast “Te cuento una obra”, iniciativa dirigida a personas con discapacidad visual; por su dispositivo móvil al interior del museo denominado “Ver más allá”. Además, por contar con una videoguía para personas sordas, llamado “Me enseñas con señas”; una guía pedagógica infantil, y senderos podotáctiles, entre otras iniciativas.

Corresponsal extranjero

Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Continuando con el ciclo de exposiciones en el marco de la celebración de los 62 años de la Escuela de Bellas Artes, presentamos esta segunda muestra colectiva de obras de ex alumnos y que han desarrollado su carrera artística fuera de nuestro país. (...)

Damnatio Memoriae

Por Pepe González Arenas. En el Imperio Romano, cuando fallecía un emperador, el Senado evaluaba el mandato del finado. En la mayoría de las veces, el resultado era positivo y el emperador muerto, pasaba a respetarse en un lugar de honor como el que se les dedicaba a los antepasados. (...)