Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $500
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

“Grabados de hoy y siempre”, es la colección de grabados que estará hasta el 13 mayo en el Centro Cultural de San Antonio. Esta colección es un testimonio del quehacer actual de esta disciplina, en la cual se reúnen distintas generaciones de exponentes del arte profesionales y cultores del grabado que han desarrollado su trabajo desde los años ochenta hasta la actualidad.

Cada una de las obras reflejan gran variedad de estilos, técnicas y propuestas estéticas existentes en la escena del grabado. Punta seca, aguafuerte, aguatinta, xilografía, litografía, planografía, monotipo, son algunas de las técnicas utilizadas.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, señaló que “estamos felices de venir a San Antonio con la exposición de “Grabados de hoy y siempre”, nos parece que dos ciudades hermanas, puerto, de artistas, se encuentren en esta exposición de más de 20 creadores locales, que nos han entregado una obra para que la custodiemos, pero para que también las exhibamos y mediación, y qué mejor que hacerlo en un espacio como el Centro Cultural de San Antonio”. 

Por su parte, Pamela Sáez, directora del Centro Cultural, agradeció la colección artística en la ciudad. “Nos encontramos inaugurando la exposición de grabados, esta es una instancia súper importante entre municipios de ciudad puerto, en donde se establecen estas alianzas culturales, de muestras artísticas, que nos permiten abrir estos espacios y esta exposición de 25 artistas en la comunidad de San Antonio. Es un hito muy importante para acercar las culturas y las artes al territorio”.

“Se inauguró una exposición muy interesante, en donde vecinos y hermanos de Valparaíso, nos facilitan al centro cultural, una muestra refleja estas culturas marítimo-portuarias que tienen los pueblos costeros de nuestro país. Agradecer a Valparaíso, como también a los espacios que se están abriendo en comunicación directa con la municipalidad hermana, donde los lazos culturales son cada vez más estrechos y de esa forma, vamos a generar esta comunidad y buen vivir. Invitamos a los habitantes de San Antonio a ser parte, conocer y ocupar este espacio que es de todos y todas”, dijo Milko Carraciolo, concejal. 

Finalmente, la exposición “Grabados de hoy y de siempre”, se exhibirá de lunes a viernes de 10:00 a 17:30 horas. Para visitas guiadas grupales, pueden escribir a centrocultural@sanantonio.cl 

ARTISTAS

El grupo paritario de artistas visuales que reúnen sus trabajos en una misma carpeta de estampas, son los siguientes: Virginia Maluk; Roberto Acosta; Pamela Sáez; Daniel Lagos; Natacha Campos; David Contreras; Francisca Agurto; Gerardo Saavedra; Ruby Pérez; José Charpentier; Inés Acevedo; Juan Guillermo Bragassi; Antonella Rojas; Oscar Vargas; Renata Sagredo; Ismael Díaz; Cynthia Araya; Joaquín Prado; Ximena Bórquez; Antonio Sánchez; Gladys Figueroa; Marco Antonio Sepúlveda, Carlos Pardo y Paola Vásquez.

 

Carlos Hermosilla, Grabador de Valparaíso

Obras inéditas del artista porteño. La recuperación y puesta en valor de esta colección de grabados de Carlos Hermosilla por parte del Museo Baburizza, es probablemente uno de los gestos recientes más significativos en la gestión y garantización democrática del patrimonio artístico de Valparaíso. (...)

 

El Mito del Paisaje

Al entender una dimensión del paisaje, en tanto constructo cultural, se pone de manifiesto la íntima vinculación de este con los imaginarios de la comunidad que lo habita. (...)

 

Astrofotografía

Por Mauricio López. La inmensidad del universo ha sido objeto de asombro y admiración por siglos. Ya sean religiosos, científicos y artistas, han intentado entenderlo, explicarlo y darlo a conocer, buscando respuestas de lo que hay ahí, las distancias del universo nos revuelve la cabeza y cuesta entender lo pequeño que somos. (...)