Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $500
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

 

 

  • La exposición se presentará hasta el 25 de julio en el salón de eventos de la institución porteña.

 

“El lugar y la fórmula” de Antonio Corcuera y Ramón Aldunate, es la nueva exposición presencial que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso. Este compilado reúne fotografías de edificios y construcciones destruidas que nos dan a conocer una nueva perspectiva de la ciudad. A través de las 15 imágenes que forman parte de la muestra, se podrá conocer uno de los objetivos principales de la fotografía para los autores, que es ser testigo y entregar un testimonio de su tiempo.

Desde el 2017, Corcuera y Aldunate han recorrido diversos lugares de la región retratando el abandono en sectores de Viña del Mar y Valparaíso, dando como resultado este trabajo fotográfico que exhibe una nueva perspectiva de apreciar la arquitectura.

En esta misma línea, Ramón Aldunate y Antonio Corcuera, desde hace varios años han trabajado desde el arte y la fotografía distintos problemas urbanos y territoriales, desarrollando dos proyectos Fondart que se dedican a estas temáticas. “No es muy común en Chile ver una misma exposición fotográfica realizada por dos autores. En general se piensa la fotografía como un ejercicio individual, dónde sólo tiene cabida un ojo y un operador. Como trabajamos con una cámara de gran formato, la forma de abordar y operar es totalmente distinta, posibilitando la apertura a un trabajo más colaborativo y dialógico, una obra a cuatro ojos y cuatro manos”.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, valoró la nueva perspectiva que brindan Antonio y Ramón. “Esta exposición nos permite entender a las ruinas como un atractivo y un activo del paisaje pese a su condición. Nos refleja un esplendor pasado, y a la vez nos abre la puerta a uno nuevo. Estamos felices de poder presentar esta muestra en el museo”.

Finalmente, “El lugar y la fórmula” se puede visitar en el Museo Baburizza, ubicado en Paseo Yugoslavo 176, cerro Alegre, de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Entrada liberada.

 

AUTORES

Antonio Corcuera

Fotógrafo. Con formación de arquitecto, se ha especializado en fotografía industrial, de arquitectura y del paisaje, con una amplia experiencia en el uso de cámaras técnicas. Es autor y editor de una decena de libros de arquitectura e interiorismo para prestigiosas editoriales como Gustavo Gili, Könemann, Norma (Parramón) y Harper Collins. Desde 2007 desarrolla su obra fotográfica alrededor de los modos del habitar y los efectos del quehacer humano en el territorio.

Ramón Aldunate

Artista visual, licenciado en arte por la PUCV y magíster en fotografía por la Universidad Politécnica de Valencia. Desde el 2001 se ha dedicado a la docencia fotográfica y tiene amplios conocimientos de fotografía argéntica, digital y de post-producción. Ha expuesto en diversos lugares de España y Chile.

Viaje por las fronteras del grabado

Por Gabriela Robin. La travesía es incansable, va y viene sin descansar, buscando y descubriendo lo profundo y lo inmenso de la vida, las emociones y los sueños, para hacer de ellos, quizás algo más enigmáticos.

 

Sintiendo con el arte

Fundación Sendas | Arte Down. Esta es la primera iniciativa que se realiza en conjunto con Fundación Sendas de Viña del Mar, la cual consistió en una visita al museo de 6 participantes de los talleres de arte terapia dirigido por Emilia Mundt, quienes eligieron una obra de su interés de las colecciones del museo para luego interpretarla con diferentes técnicas y materialidades. (...)

 

Nocturno

Por Pablo Cabrera
Personas bebiendo, fumando, conversando, comiendo, bailando, besándose o esperando a alguien que no llega. Esas son algunas de las miles de escenas que el fotógrafo Pablo Cabrera Torrico capturó en los míticos e icónicos bares Cinzano y El Canario de Valparaíso a lo largo de 10 años (entre 2007 y 2016), reuniendo un cuerpo de obra de más de 3 mil fotografías. (...)

 

Grabados de hoy y siempre

Grabadores de la Región de Valparaíso
Todas las obras presentes en esta colección de estampas fueron creadas por distintos artistas de la región de Valparaíso. La colección de 23 grabados es un testimonio del quehacer actual de esta disciplina, tan arraigada en nuestra región. (...)