• Hasta el 12 de noviembre se exhibirá la muestra en el sitio web del recinto cultural.

“La naturaleza de las cosas” de José Domingo Rivera, llegó virtualmente al Museo de Bellas Artes del Valparaíso. La colección de 33 imágenes es una selección de retratos que el autor fotografió desde que instaló la aplicación Instagram en su teléfono. Tal como cuenta Rivera, “la mayoría de las imágenes son de Valparaíso y lugares que hemos visitado en algunos paseos familiares”.

El nombre de la muestra, lo tomó de la traducción del poema de Lucrecio “De Rerum Natura”, que trata el origen del universo; y la evolución de la humanidad. “Por lo general me interesa mirar la naturaleza; la expresión del paisaje. También observar a las personas en situaciones cotidianas, las costumbres y los objetos comunes”, agregó José Domingo.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, señaló que “esta exposición debió ser presencial, pero los tiempos jugaron distinto y la presentamos en la web. Al revisarla, uno se puede dar cuenta que tiene más relación que se exhiba actualmente, ya que es un contenido ideal para redes sociales. Son fotografías muy contemporáneas”.

Por su parte, José Domingo Rivera, explicó cómo se compuso este testimonio fotográfico. “Nunca me propuse un registro con un tema particular, pero después de revisar las imágenes, me di cuenta que casi todas se podían enmarcar en un concepto bien amplio que es el de “paisaje y costumbre”, como los dibujos de los naturalistas”.

“Las fotografías son para mí un espacio de libertad creativa que a través de la tecnología (Instagram) he logrado poner en práctica. Pienso que las imágenes de la muestra son elocuentes y logran dar cuenta de algunas situaciones humanas, comunes.  La reflexión respecto de lo que se pueda ver es libre. Me gustaría que quienes vean las imágenes lo hagan con calma, y cuando terminen saquen sus conclusiones. Ojalá les guste a todos y todas”, finalizó el autor.

Momentos cubanos

Por Cristina Raty de Halleux. Diciembre del año 2016, días después del funeral de Fidel Castro, aterrizo en Cuba. Tal como  me habían contado, me encuentro con un país de impactantes e inolvidables imágenes(...)

Colección Valparaíso

Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso. La muestra “Colección Valparaíso”, es un conjunto de fotografías que recopila el trabajo de diversos fotógrafos que realizaron residencias de creación en Casa Espacio Buenos Aires 824.(...)