Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $1000
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

Como es de costumbre, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso da a conocer su tradicional cartelera de actividades para este verano. Este 2022, la agenda destaca por incluir una variada parrilla de actividades dirigidas a toda la familia, que incluyen conciertos musicales, talleres de plástica infantil, talleres de arte para adultos, exposiciones temporales, entre otros.

 

Cada una de las jornadas nombradas anteriormente, buscan ser una alternativa para contribuir a mejorar la economía y turismo porteño. Es importante mencionar que cuentan con el auspicio de Dib Carpet&Home, empresa que hace posible que los panoramas sean liberados al público.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, resaltó la importancia que posee llevar a cabo instancias recreativas. “Después de un largo tiempo, este año volvemos con nuestras clásicas actividades veraniegas que buscan ser una alternativa para grandes y chicos. Nuestra mayor inspiración es que el museo sea un lugar abierto e inclusivo, que esté en completa sintonía con lo que la ciudadanía necesita. Agradecemos el gran aporte de Dib Carpet&Home, que nos ayuda a poder llegar a todos los públicos”.

 

CONCIERTOS EN EL JARDÍN

 

Durante el 15, 22 y 29 de enero, a las 12:30 horas, se realizará la sexta versión del ciclo musical “Conciertos en el Jardín”. En esta nueva edición, seis artistas de la Escuela Moderna de Música y Danza de Viña del Mar, nos deleitarán con un cancionero que incluye música latinoamericana, Anglo, Rock Pop y Bossa.

 

  • Sábado 15: Victoria Mella (Voz) + Iván Roco (Teclados)

 

  • Sábado 22: Héctor Mardones (Guitarra Eléctrica) + Claudia Carvajal (Voz)

 

  • Sábado 29: Paz Miranda (Voz) + Marcel Bruna (Guitarra Eléctrica)

 

EXPOSICIONES TEMPORALES

 

Desde el 11 de enero hasta el 28 de febrero, estará en la sala extensión, la exposición itinerante “El país que imaginamos” que nace en el marco del programa Bicentenario Perú 2021, que busca homenajear al país vecino, por la celebración de los 200 años de su independencia.

Esta exhibición fotográfica es una ventana a las comunidades e identidad, que contribuye a la memoria visual y permitirán imaginar a Perú. “Un Perú que, como la historia nos cuenta, es solidario y comprometido con lo que cree. Un lugar de personas apasionadas y festivas, y que saben enfrentar la realidad con mucha creatividad e ingenio”, señaló Cecilia Durán, curadora de la exposición.


EXPOSICIONES VIRTUALES

 

Durante este verano, se exhibirán 3 muestras digitales en el sitio web del recinto cultural, que buscan acercar a quienes no podrán visitar el museo. Encontrarán “Retorno al paraíso” de Mario Videla (Hasta el 31 de enero), “El país que imaginamos” del programa Bicentenario Perú 2021 (Del 11 de enero al 28 de febrero) y “La Escuela Barbizon en el Baburizza” (Del 28 de enero hasta el 15 de marzo).

 

 

TALLERES INFANTILES

Como en cada verano, se realizarán talleres de plástica para niños y niñas. Con esto, a través de actividades lúdicas y pedagógicas, se busca estimular la creatividad de los participantes, para que puedan explorar su capacidad de expresar, imaginar, crear y sentir el arte. Se desarrollarán de la siguiente manera:

 

  • 5 y 6 enero / 11:00 horas: “Mi mundo surreal”

En este taller, el principal protagonista serán las burbujas, quienes ayudarán a crear nuevas realidades. Para llevar a cabo esta jornada, se tomará como inspiración a artistas que aman pintar sus propios mundos a partir de su imaginación.

 

  • 12 y 13 enero / 11:00 horas: “Yo me veo”

 

Por otra parte, acá, se conocerán diferentes artistas que se autorretrataban o retrataban a los demás, pero de formas muy entretenidas y coloridas. Actividad centrada en el auto reconocimiento en donde los y las participantes se caracterizarán utilizando técnicas de collage y dibujo.

 

REQUISITOS:

 

– Edades: 6 a 12 años
– Horario: 11:00 horas.
– Inscripciones e informaciones: inscripcionesbaburizza@gmail.com
– Teléfono: 32-2252332
– Lugar: Paseo Yugoslavo 176, cerro Alegre, Valparaíso

 

TALLERES ADOLESCENTES Y ADULTOS

 

En conjunto con los docentes de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de Playa Ancha, se harán talleres prácticos para personas mayores de 15 años. Los materiales vienen incluidos.

 

  • 19 enero – 16 horas: Taller de Eco grabado – (Imparte: Natalia Olivares y Nicolás Pacheco)
  • 20 enero – 16 horas: Taller de papel Volantín – (Imparte: Javiera Porter)
  • 26 enero – 16 horas: Taller de pintura experimental – (Imparte: Rubén Farías)
  • 27 enero – 16 horas: Taller de Arte Terapia (Imparte: Víctor Maturana)

 

SALA ANA CORTÉS

A partir de enero 2022, se enseñará la sala dedicada a Ana Cortés (1895-1998), pintora chilena que fue parte fundamental de los movimientos artísticos vanguardistas nacionales de la época. En 1930, la nombraron docente de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, convirtiéndose en la primera mujer en desempeñar el cargo, trabajo que desempeñó por más de tres décadas.

En 1974, producto de su destacada trayectoria, recibió el Premio Nacional de Arte, lo que la transformó en la primera mujer en recibir esta distinción.

En nuestras colecciones contamos con 4 de sus obras, tales como “Ciudades”, “Construcción”, “Mercado del pueblo” y “Al mercado”.

 

ESCULTURA EN LA TERRAZA

Desde el 11 de enero al 28 de febrero, se presentará en el jardín del museo, la escultura de Alejandro Mardones Guillen, escultor chileno con estudios de arquitectura, diseño y arte.

La pieza escultórica, ganó el primer lugar en el Concurso Regional de Escultura Valparaíso 2020.

Para más información, pueden escribir a comunicaciones@museobaburizza.cl o visitar las redes sociales: @museobaburizza.

 

Carnaval de Venecia

Por Raffi Monjiant. Gran admirador de Italia y viajando con frecuencia a ese país, se enamora de Venecia hace más de 20 años. El azar le permitió encontrar en su camino a un gran conocedor del Carnaval de Venecia que lo introdujo y es así como Raffi Monjiant se convirtió hace 10 años en uno de los pocos fotógrafos oficiales de este gran festival. (...)

 

Bajo la piel

Licenciados Escuela de Bellas Artes de Valparaíso 2022. Comenzando con el ciclo de exposiciones en el marco de la celebración de los 62 años de la Escuela, y como ya es tradición, exponemos esta muestra colectiva de obras de los recién Licenciados de nuestra Escuela, donde las y los estudiantes egresados realizaron una investigación en obra e imagen de los distintos fenómenos que resuenan en sus diferentes contextos creativos y territoriales. (...)