Valores
Entrada adulto general | $3.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $1000
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)
Todas las personas con su Credencial Nacional de Discapacidad, podrán ingresar de manera gratuita, más un acompañante.

Señaló Concepción Balmes en inauguración de exposición “De lo humano”, retrospectiva de Gracia Barrios, en sala El Farol de la UV. Muestra se presenta por única vez.

Abriendo la temporada 2024 de la sala El Farol y en el marco de actividades de la Duodécima Bienal Internacional de Artes de Valparaíso, este lunes la Universidad de Valparaíso inauguró la exposición “De lo humano”, retrospectiva de la destacada artista nacional Gracia Barrios. La muestra —preparada exclusivamente para esta sala y que se presenta por única vez— se exhibe en la tradicional galería universitaria hasta fin de mayo, con entrada liberada.

El acto inaugural de la exhibición contó con la presencia de Concepción Balmes, fundadora de la Fundación Balmes-Barrios, y Elisa Triviño, presidenta de la entidad, hija y nieta de José Balmes y Gracia Barrios, respectivamente. Estuvieron presentes también el rector de la UV, Osvaldo Corrales; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el curador de la sala El Farol, Rafael Torres; el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama; la embajadora de México en Chile, Laura Moreno, y la directora de la Duodécima Bienal Internacional de Artes de Valparaíso, Valeria Merino

En la ocasión, Concepción Balmes valoró la presencia de la obra de Gracia Barrios en la sala de la UV, afirmando: “Creo que mi madre estaría muy contenta desde donde nos esté mirando”, a lo que añadió que “estar en Valparaíso es humanidad pura”.

El ser humano

Para la Fundación Balmes-Barrios, señaló, es relevante traer está muestra retrospectiva a Valparaíso, “un espacio universitario tan relevante dentro de nuestra historia. Mucha de la obra de mi madre, y la selección que trajimos acá, y por eso se llama ‘De lo humano’, habla justamente de esta vida cercana, esto que Valparaíso tiene, que en las grandes ciudades —y eso que Valparaíso está harto grande— se pierde un poco: esta intimidad, esta calidez, esta sencillez, y al mismo tiempo esta osadía, muchas veces. Esta muestra es muy porteña, creo yo, en muchos aspectos: en la micro, en los delantales de la panadería, de la repostería, en el poncho y el sombrero del hombre del puerto. Es una obra que tiene mucho amor hacia justamente lo humano, hacia los oficios del ser humano y hacia esa vida sencilla que es de lo rural y que también tiene mucho de ciudad pequeña, de comunidad, de diálogo, de cercanía”.

Asimismo, se refirió a la migración presente en la ciudad y en la obra de su madre, ya que “el Winnipeg no hay que olvidar que llegó acá. Entonces también en ese sentido es muy simbólico”. Cabe acá recordar que José Balmes, esposo de Gracia Barrios, llegó a Chile en esa embarcación proveniente de España.

Apuntó Concepción Balmes: “Mi madre siempre decía que lo más importante en la vida era el ser humano, lo más importante de todo era el ser humano, que a ella era lo que más le importaba: el ser humano y su sentir, o su sensibilidad. (En esta sala) se siente esa temperatura, esa calidez, ese amor, esa sensibilidad. Esto además es muy Chile, es el Chile profundo, el que está ahí con sus pequeños detalles, sus pequeños elementos del cotidiano, muy vigente”.

Oferta cultural

Por su parte, Osvaldo Bizama, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, destacó: “Estamos tremendamente contentos de tener esta fantástica exposición de Gracia Barrios. Hay algo que a mí me gustaría destacar: además de las obras, de las pinturas, dentro de la curatoría se ha considerado parte de sus anotaciones, parte de sus observaciones, que están plasmadas a través de una serie de croqueras, de pequeños cuadernos, de los que hemos hecho unas reproducciones en gran formato, que dan cuenta del proceso creativo detrás de cada una de estas obras. No hay que olvidar que Gracia Barrios era profesora de dibujo, profesora de la Universidad de Chile. Así que creemos que va a ser tremendamente formativo para los estudiantes: que visiten la exposición, que vengan con sus profesores y profesoras. Además de dejar invitados a toda la oferta cultural que la Universidad de Valparaíso tiene en este 2024 para ofrecer”.

A su vez, el alcalde Jorge Sharp agradeció a la Universidad de Valparaíso “que haya puesto a disposición su sala de exposiciones para ser parte de la Bienal y poder traer por primera vez en la historia de Valparaíso la obra de Gracia Barrios, que además fue profesora de la Universidad de Chile en su momento. Para nosotros la Bienal Internacional de Arte que organiza el municipio luego de treinta años es un punto de encuentro, es un punto para formar comunidad, para abrir espacio a los artistas jóvenes —que son muchísimos los que hoy día requieren un espacio del estándar de la Bienal—. Y lo más importante que la gente tiene que saber es que la Bienal llega para quedarse; vamos a recuperar nuestra Bienal y a convertirla no en un solo evento, sino que en un proceso continuo para que el arte tenga también su espacio en nuestra ciudad, como capital cultural de Chile”.

Muestra imperdible

Rafael Torres, curador de la sala El Farol, fue enfático en invitar a conocer la exposición: “‘De lo humano’ de Gracia Barrios es una muestra antológica, presenta su trayectoria a lo largo de cincuenta años en el arte. Es una de las voces más autorizadas de la escena del arte contemporáneo en nuestro país. Fue maestra, docente, artista, formadora, una mujer de convicciones”.

Torres enfatizó: “No se la pierdan, de verdad que es una joya de exposición. Se ha preparado exclusivamente para ser presentada en la sala El Farol, en el contexto del aporte que la Universidad de Valparaíso hace hacia la Bienal de Artes. Y se presenta por única vez, así que de verdad que es imperdible”.

“De lo humano”, retrospectiva de Gracia Barrios, se exhibe de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, hasta el 31 de mayo, en la sala El Farol, ubicada en Blanco 1113, Valparaíso.

30.04.2024.

Comunicado: Universidad de Valparaíso.

 

El mar en la pintura

Obras de la Colección. Las obras presentadas en esta exposición virtual nos muestran la intrínseca relación del hombre y el mar. Artistas que reflejaron en sus trabajos las múltiples y complejas vinculaciones de la propia existencia humana con el océano. (...)