Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $1000
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

  • Desde marzo a diciembre las diversas muestras se exhibieron en 27 establecimientos educacionales.

Durante el 2022, uno de los principales objetivos del Museo de Bellas Artes de Valparaíso era llegar a gran parte de los territorios de la Región de Valparaíso, con el fin de facilitar el acceso a las artes visuales de niños, niñas y jóvenes, incorporando acciones que permitan que aprendan sobre arte, cultura y patrimonio.

Es por ello que se presentaron las muestras itinerantes “Museo Baburizza te visita”; “Grabados de hoy y siempre”; “El Puerto te visita” y “Valparaíso hoy”, en Quintero, Viña del Mar, Quilpué y Valparaíso, las cuales no sólo fueron disfrutadas por alumnos de los diversos establecimientos, sino que también por docentes y apoderados.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, valoró las acciones desarrolladas por el museo las cuales van en directo beneficio de los estudiantes de la ciudad y país. “Al finalizar el año escolar, es muy grato saber que cerca de 5 mil estudiantes de Valparaíso pudieron acceder al arte y cultura desde sus respectivos colegios. Sabemos que no todos tienen las opciones de visitar un recinto cultural, pero poder llegar a ellos es una de las prioridades que tenemos con la educación. Agradezco al Museo Baburizza su gestión y labor”.

Por su parte, el director del Museo Baburizza, Rafael Torres, señaló que “una de las cosas que más nos motivan es el trabajo con las audiencias estudiantiles, que nos permite llegar a las futuras generaciones con el patrimonio de la ciudad que es el museo. Más de diez mil estudiantes nos recibieron en sus aulas y eso nos pone contentos y agradecidos, además de motivarnos para el año próximo en este trabajo”.

EXTENSIÓN DEL AULA

En la mayoría de las instancias donde se llevaron muestras itinerantes a los colegios, se desarrollaron actividades de mediación que buscaban ser un complemento pedagógico para alumnos de enseñanza básica, media y universitaria. Cada intervención se adapta a la edad y necesidades que tenga cada recinto educacional. Con estas jornadas se acompañaban a través de estas visitas, charlas y actividades manuales, sobre artes, culturas, historia, y entre tantas otras materias.

El balance detallado fue el siguiente:

  • “El Puerto te visita”: 3.456
  • “Valparaíso Hoy”: 3.078
  • “Museo Baburizza te visita”: 2.147
  • “Grabados de hoy y siempre”: 1.404

La forma que habita el espacio

Fabio Cruz Prieto 1952-1997. Fabio Cruz Prieto (1927-2007) fue un inventor. Más allá de la arquitectura y el diseño, al arquitecto le apasionaban las formas y los oficios. Todo se volvía excusa para dar inicio a una nueva invención. (...)