Más de 80 imágenes forman parte del compilado fotográfico que se exhibe de forma gratuita en el recinto cultural porteño.

La nueva exposición temporal “Tatau. Arte en la piel”, dará a conocer las primeras manifestaciones del tatuaje, una praxis milenaria que refleja su incorporación al mundo del arte. La muestra está constituida en cuatro capítulos interrelacionados, que contemplan los orígenes y la práctica del tatuaje durante siglos; fotografías de relevantes artistas del tatuaje; el mundo de tatuaje y códigos, y, finalmente, con la incorporación del simbolismo del tatuaje en el arte contemporáneo.

Tal como se narra en el texto curatorial, desde la prehistoria existen evidencias de personas que marcaron con tinta sus pieles. A raíz de eso, cada continente tiene su propia realidad. En Europa, en la era cristiana se consideró como signo de exclusión social y de marginalización. En Asia, fue concebido como signo de la pertenencia a la mafia. En el caso de Oceanía, ha sido una manera de prestigio social. Actualmente, las nuevas tecnologías y un mundo más tolerante han permitido al tatuaje abrirse un camino en el mundo del arte.

“En Estados Unidos el 30 % de las personas están tatuadas y en Europa más del 25 %. En Chile el 19 % de los hombres lo están, mientras la cifra es del 14 % para las mujeres. En ese universo, el 38 % tiene entre 25 y 34 años (GfK Adimark 2017). Esas cifras son aún relativamente bajas, pero ellas confirman que la tendencia está en aumento constante desde los años 2000, y que esta práctica se encuentra en todos los sectores de la sociedad”, se agrega en el texto.

La muestra cuenta con la curaduría de Verónica Besnier, quien señala “hace mucho tiempo me di cuenta que mucha gente estaba tatuada y entendí que era un tema para hacer una muestra, ya que es un arte milenario”.

Por su parte, Rafael Torres, director del Museo Baburizza señaló “estamos muy entusiasmados de presentar esta exposición, que pone en vigencia algo que pareciendo nuevo o más actual, tiene larga data, viniendo de tiempos inmemoriales a la fecha”.

La exposición “Tatau. El arte en la piel” se exhibirá desde el 24 de junio al 28 de agosto, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada liberada.

ARTISTAS

La muestra cuenta con los registros fotográficos de relevantes artistas e instituciones, tales como: Florian Santus, Cris Belmar, Israel Silva, Georgi Abusleme, José Tomas Carrasco, Ananta Das, Mao, Coko Fernandez, Valerie Vargas, Samuel Casale, Philippine Besnier, Lina Rozo, Julien Gastelo, Carlos Franz, Serena Franz, Milan Ivelic, Thomas Krauss, Jeremie Javierre, Julio Donoso, Simon Vansteenwinckel, Pablo Valenzuela Vaillant, Gonzalo Romero, Luis Sergio, Cote Baeza, Tomas Munita, Sebastian Utreras, Carolina Zuñiga, Marisol Rosas, Francisco Pereda, Jose Luis Rissetti, Samuel Shats, Stefano Benazzo, Francine Deroudille, Wim Delvoye, Gianni Degryse, Victor Castillo, Armando de la Garza, Stanley Gonczanski, Isabel Croxatto, Fabio Viale, Cristian Velasco, Lorena Villablanca, Cecilia Avendaño, Armando de la Garza, Cecilia Lopez Galilea, Alejandra Araya, Universidad de Chile, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Coleccionistas privados y todos aquellos que participaron en la exposición.

Momentos cubanos

Por Cristina Raty de Halleux. Diciembre del año 2016, días después del funeral de Fidel Castro, aterrizo en Cuba. Tal como  me habían contado, me encuentro con un país de impactantes e inolvidables imágenes(...)

Colección Valparaíso

Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso. La muestra “Colección Valparaíso”, es un conjunto de fotografías que recopila el trabajo de diversos fotógrafos que realizaron residencias de creación en Casa Espacio Buenos Aires 824.(...)