Exposición virtual reúne fotografías de míticos e icónicos bares de Valparaíso.

“Nocturno” de Pablo Cabrera Torrico, es una muestra compuesta por 33 fotografías en blanco y negro que dan a conocer desde diferentes matices, las noches de bar en el Cinzano y El Canario de Valparaíso. Durante 10 años, cada fin de semana el autor se dedicó a retratar clientes, músicos y mozos.

Desde el 2007 al 2016, Cabrera elaboró un cuerpo de obra de más de 3 mil fotografías, las que se caracterizan por mostrar personas bebiendo, fumando, conversando, bailando o besándose. De esta serie de más de 30 imágenes, nació su primer fotolibro y, además, la primera publicación de FLACH Ediciones.

Para Rafael Torres, director del Museo Baburizza, dar a conocer este tipo de trabajos fotográficos es muy relevante porque demuestran una parte importante de la ciudad. “Pablo Cabrera tiene un testimonio muy potente que realizó en bares emblemáticos de Valparaíso. A través de estas imágenes podemos ver una nueva perspectiva de la bohemia porteña, que es tan reconocida en el mundo entero”.

Por su parte, el fotógrafo documental Pablo Cabrera, señaló que «todas estas fotografías tratan de responder una misma interrogante: quiénes van a estos bares y cómo se apropian de ellos hasta volverse parte del lugar. A lo largo de los 10 años que hice este registro, vi transitar músicos, parroquianos, turistas y amantes que formaron parte de una noche interminable».

AUTOR

Pablo Cabrera Torrico nació en Temuco, Chile, en 1970. Es fotógrafo documental orientado hacia la fotografía de autor y, de formación inicial, Ingeniero Químico y Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Autodidacta, se ha formado a través de varios cursos y talleres con profesionales de la fotografía como Álvaro Hoppe, Leo Simoes, Héctor González de Cunco y Miguel Ángel Larrea, entre muchos otros. Ha participado activamente en varios festivales de fotografía, siendo seleccionado desde 2017 para los visionados y workshops del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso FIFV (este año fue seleccionado para participar en el taller de la fotógrafa argentina Gisela Volá), y también en residencias artísticas como 20 Fotógrafos, en Concepción, Bolivia, el año 2018, y en el Festival de Fotografía Contemporánea de Coquimbo FOCCO el 2019.

Viaje por las fronteras del grabado

Por Gabriela Robin. La travesía es incansable, va y viene sin descansar, buscando y descubriendo lo profundo y lo inmenso de la vida, las emociones y los sueños, para hacer de ellos, quizás algo más enigmáticos.

Sintiendo con el arte

Fundación Sendas | Arte Down. Esta es la primera iniciativa que se realiza en conjunto con Fundación Sendas de Viña del Mar, la cual consistió en una visita al museo de 6 participantes de los talleres de arte terapia dirigido por Emilia Mundt, quienes eligieron una obra de su interés de las colecciones del museo para luego interpretarla con diferentes técnicas y materialidades. (...)

Nocturno

Por Pablo Cabrera