Exposición virtual reúne fotografías de míticos e icónicos bares de Valparaíso.

“Nocturno” de Pablo Cabrera Torrico, es una muestra compuesta por 33 fotografías en blanco y negro que dan a conocer desde diferentes matices, las noches de bar en el Cinzano y El Canario de Valparaíso. Durante 10 años, cada fin de semana el autor se dedicó a retratar clientes, músicos y mozos.

Desde el 2007 al 2016, Cabrera elaboró un cuerpo de obra de más de 3 mil fotografías, las que se caracterizan por mostrar personas bebiendo, fumando, conversando, bailando o besándose. De esta serie de más de 30 imágenes, nació su primer fotolibro y, además, la primera publicación de FLACH Ediciones.

Para Rafael Torres, director del Museo Baburizza, dar a conocer este tipo de trabajos fotográficos es muy relevante porque demuestran una parte importante de la ciudad. “Pablo Cabrera tiene un testimonio muy potente que realizó en bares emblemáticos de Valparaíso. A través de estas imágenes podemos ver una nueva perspectiva de la bohemia porteña, que es tan reconocida en el mundo entero”.

Por su parte, el fotógrafo documental Pablo Cabrera, señaló que «todas estas fotografías tratan de responder una misma interrogante: quiénes van a estos bares y cómo se apropian de ellos hasta volverse parte del lugar. A lo largo de los 10 años que hice este registro, vi transitar músicos, parroquianos, turistas y amantes que formaron parte de una noche interminable».

AUTOR

Pablo Cabrera Torrico nació en Temuco, Chile, en 1970. Es fotógrafo documental orientado hacia la fotografía de autor y, de formación inicial, Ingeniero Químico y Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Autodidacta, se ha formado a través de varios cursos y talleres con profesionales de la fotografía como Álvaro Hoppe, Leo Simoes, Héctor González de Cunco y Miguel Ángel Larrea, entre muchos otros. Ha participado activamente en varios festivales de fotografía, siendo seleccionado desde 2017 para los visionados y workshops del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso FIFV (este año fue seleccionado para participar en el taller de la fotógrafa argentina Gisela Volá), y también en residencias artísticas como 20 Fotógrafos, en Concepción, Bolivia, el año 2018, y en el Festival de Fotografía Contemporánea de Coquimbo FOCCO el 2019.

Tablao

Por Carolina Paz Zuñiga. El baile es el gancho, el flamenco que entra por los ojos, el que salta a la vista y emociona... Y no es de ahora. Viajeros europeos del siglo XIX quedaron prendados del arte de las bailaoras y bailaores de la época, precursores de las formas y estética que aún permanece. (...)

Retorno al paraíso

Por Mario Videla. La vuelta al paraíso es la analogía que resuelve la revisión de aquellos croquis originarios de nuestro trabajo que hemos vuelto a mirar en este tiempo de encierro y pasión, un recorrido de croquis y acuarelas qué han quedado al margen esperando el tiempo de su resolución y redescubrimiento. (...)