Juan Francisco González (1853-1933) fue un artista que a lo largo de su carrera destacó por sus constantes innovaciones. En cada uno de sus lienzos plasmó su auténtica personalidad, que reflejó a través de retratos, naturalezas, paisajes y momentos cotidianos de las ciudades que visitaba.

Viajar a Europa le dio una nueva mirada a su trabajo. Fue ahí donde conoció el impresionismo, tendencia que aplicó a sus obras y enseñó a sus pupilos. Esta novedosa estrategia de instruir a sus estudiantes fue valorada por algunos, pero rechazada por pintores e intelectuales de la época.

Quizás, fue esa diferencia, la que le hizo ser parte en 1916 del Grupo de Los 10, club conformado por músicos, arquitectos, dramaturgos, novelistas, entre otros. Pedro Prado, poeta y fundador del movimiento, manifestó que esta agrupación “no pretende otra cosa que cultivar el arte con una libertad natural «.

Al hablar de Juan Francisco González es inevitable no pensar en su aporte en los Cuatro Grandes Maestros de la Pintura Chilena. Artistas que fueron fundamentales para la historia del arte nacional, que deambularon y dejaron huella con su talento en dos siglos.

A través de 14 de obras íntimas del pintor que se presentan actualmente en el Museo Baburizza, podemos viajar a Valparaíso, Limache, Melipilla, Florencia, ciudades que marcaron la vida de Juan Francisco González, quien se salió de los márgenes artísticos, y nos demostró su rebeldía y valentía.

Exposición de Plástica de la Niñez y Adolescente

Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. En Valparaíso, en La Loma, en la loma desde el jardín con vista al océano, la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, por más de seis décadas acoge y ve pasar por sus talleres a cientos de niñas, niños y adolescentes quienes buscan un espacio para conocer de técnicas plásticas y poder expresar a través de la imagen visual experiencias, alegrías y temores. (...)

Parques Nacionales

Por Guy Wenborne. Es tan evidente que no nos damos cuenta de su presencia, está en todos lados, es esencial para la vida como la conocemos. Sin embargo, como humanos solo percibimos una millonésima fracción de estas ondas electromagnéticas espaciales que viajan a mas de 300.000 kilómetros por segundo, somos prácticamente ciegos en el universo. (...)