Valores
Entrada adulto general | $3.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $1000
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)
Todas las personas con su Credencial Nacional de Discapacidad, podrán ingresar de manera gratuita, más un acompañante.

  • Museo Baburizza inaugura “Desde la Tierra al Agua”, obras del grabador de origen Mapuche, que se exhibirán hasta diciembre en el recinto porteño.

Desde la Tierra al Agua” es la exposición que se presenta en el museo de Bellas Artes de Valparaíso, el palacio Baburizza, en conjunto a la Fundación Santos Chávez y con la colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Se trata de una muestra inédita de 80 acuarelas del premiado artista nacional Santos Chávez, nacido en Tirúa, en la provincia de Arauco, que por primera vez se presentan al público y a la comunidad en su totalidad, siendo esta una oportunidad única para descubrir y conocer el trabajo del artista que, gracias a la Fundación Santos Chávez, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Museo Baburizza, se presenta hasta finales de diciembre. Son obras realizados entre los años 90 y principios de este siglo, su último tiempo de vida del artista, que los vivió en gran parte Reñaca, Viña del Mar, al regresar de Alemania, junto a su esposa Eva, gran promotora de su obra y creadora de la fundación que guarda su obra y memoria.

En este sentido, el director del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, palacio Baburizza, Rafael Torres Arredondo, señaló la importancia de esta exposición “nosotros queremos que la comunidad conozca a Santos Chávez, el grabador, pero también al Santos Chávez acuarelista, queremos que conozca a Santos Chávez mapuche, chileno en el mundo y sobre todo un artista que le dio vuelta la mano al destino, desde una vida precaria, sufrida, hasta ser este gran hombre que hoy día recordamos y que vamos a tener acá en el Museo Baburizza”.

Sobre las inéditas obras que hoy se exponen, el presidente de la Fundación Santos Chávez, Juan Pablo Scarella, explicó que “es pura emoción, primera vez que exponemos este lado más sutil de Santos Chávez. Él era un campesino, con las manos para hacer grabados y él con su desarrollo de artista es capaz de hacer estas cosas veladas, transparentes. Por eso es de “de la tierra al agua”. Para nosotros es un hecho único, porque es primera vez que se exponen, nunca han sido vistas, por eso ver esta faceta de Santos es realmente lindo, distinto y novedoso”.

Por su parte, el director general de vinculación con el medio Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, David Contreras, entidad patrocinadora de la presentación destacó la importancia de estas instancias y de cómo la universidad se vincula con el arte y la cultura “para nosotros como universidad es un privilegio poder colaborar en este tipo de actividades. Tenemos un compromiso casi centenario con la ciudad de Valparaíso. Nosotros estamos en un compromiso permanente con el desarrollo cultural y obviamente esto representa aquello”.

Durante el tiempo que esté disponible habrá talleres de grabado para adultos y para niños y talleres de acuarela para público general, como una manera de acercar al público a la vida y obra de Santos Chávez, información que oportunamente se difundirá a través de las redes sociales de las entidades organizadoras.

La exposición “Desde la Tierra al Agua”, estará disponible en la sala de exposiciones temporales, desde este jueves 12 de octubre y podrá ser visitada por todo el público hasta finales de diciembre, con entrada liberada.

Napoli

Por Raffi Monjiant. Napoli, no es solo conocida por sus numerosas iglesias es igualmente la capital de la pizza. (...)