Grabados de hoy y siempre

La colección de 23 grabados es un testimonio del quehacer actual de esta disciplina, tan arraigada en nuestra región. Se reúnen distintas generaciones de artistas profesionales y cultores del grabado que desarrollan su trabajo desde los años ochenta hasta la actualidad. Pertenecen a distintas escuelas, universidades y talleres.

Cada una de las obras refleja la gran variedad de estilos, técnicas y propuestas estéticas existentes en la escena local del grabado. Punta seca, aguafuerte, aguatinta, xilografía, litografía, planografía, monotipo, son algunas de las técnicas utilizadas.

Estos grabadores, sin pretender imponer juicios de valor estético, desean presentar un panorama actual y transversal de la escena del grabado regional. Es un testimonio del quehacer artístico de nuestro tiempo y territorio, a través de la mirada de estas grabadoras y grabadores.

Esta colección no solo es un aporte a las artes regionales, sino que también es un gran regalo al patrimonio artístico de la ciudad.

Todas estas obras han sido generosamente donadas a la ciudad de Valparaíso por sus propios cultores. Las que serán resguardadas, protegidas y difundidas por el Museo de Bellas Artes de Valparaíso y el Municipio porteño.

Exposición digital

Agradecemos a: Virginia Maluk; Roberto Acosta; Pamela Sáez; Daniel Lagos; Natacha Campos; David Contreras; Francisca Agurto; Gerardo Saavedra; Ruby Pérez; José Charpentier; Inés Acevedo; Juan Guillermo Bragassi; Antonella Rojas; Oscar Vargas; Renata Sagredo; Ismael Díaz; Cynthia Araya; Joaquín Prado; Ximena Bórquez; Antonio Sánchez; Gladys Figueroa; Marco Antonio Sepúlveda, Carlos Pardo y Paola Vásquez, por su gran donación.

Viaje por las fronteras del grabado

Por Gabriela Robin. La travesía es incansable, va y viene sin descansar, buscando y descubriendo lo profundo y lo inmenso de la vida, las emociones y los sueños, para hacer de ellos, quizás algo más enigmáticos.

Sintiendo con el arte

Fundación Sendas | Arte Down. Esta es la primera iniciativa que se realiza en conjunto con Fundación Sendas de Viña del Mar, la cual consistió en una visita al museo de 6 participantes de los talleres de arte terapia dirigido por Emilia Mundt, quienes eligieron una obra de su interés de las colecciones del museo para luego interpretarla con diferentes técnicas y materialidades. (...)

Nocturno

Por Pablo Cabrera