• La muestra abre el ciclo de exposiciones virtuales que preparó el recinto cultural porteño este 2021.

“Valparaíso, mar y cerros” de Marcelo Pozo, es la primera muestra virtual que presenta el Museo de Bellas Artes de Valparaíso este año. El compilado fotográfico de 31 piezas, da a conocer a la ciudad porteña desde una perspectiva natural y única, plasmando un reflejo personal diario del autor, él que se ha visto atrapado por la arquitectura de Valparaíso.

Tal como menciona Pozo, quien ha vivido la mayor parte de su vida en la ciudad y recorrido muchas veces, ha visto en persona la transformación del territorio. “A partir de los años 2000, con el advenimiento de la fotografía digital y lo barato que resultaba dejar registros, empecé a retratar las calles, arquitectura, ciudadanos y sus oficios”.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, señaló que “esta muestra es desde lo más profundo de Valparaíso y proviene de un porteño de tomo y lomo. Alguien que respira la ciudad desde lo más íntimo de su ser; la vive y disfruta, la ama y sufre, como todo buen porteño”.

“Estamos felices de comenzar esta temporada de exposiciones digitales con una exhibición de retratos de Valparaíso, ciudad que alberga el Museo Baburizza. Este compilado de fotografías es una inspiración para disfrutar desde casa imágenes que logran transmitir que estamos respirando y empapándonos con todo lo que significa Valparaíso”, añadió Torres.

Marcelo Pozo, quien lleva más de 15 años dedicándose a la fotografía, valoró poder presentar su trabajo virtualmente en el Museo Baburizza. “Muchas veces pasé por fuera del Palacio y otras tantas lo he visitado, pero nunca en mis sueños pensé que algún día estaría en una muestra. Sin duda es un honor que tenga una exposición con mis imágenes y me llena de orgullo que el trabajo de más de 15 años de fotografía haya llegado a este momento culmine”.

“Aunque nací en Viña del Mar por mera casualidad, he vivido y me he desarrollado en Valparaíso. No hay calle y cerro donde mis pies y mi bicicleta no me llevaran durante todos estos años desde Playa Ancha hasta el Cerro Esperanza, pasando por los intermedios. Me siento influenciado por Antonio Quintana; Sergio Larraín y Michael Jones, mis referentes fotográficos y quise dejar un registro propio de la ciudad, pero sin llegar a ser una copia de los antes mencionados”, agregó Pozo.

Finalmente, “Valparaíso, mar y cerros” de Marcelo Pozo, cuenta con el auspicio de Esval y se exhibirá hasta el 28 de febrero en el sitio web del museo.

Viaje por las fronteras del grabado

Por Gabriela Robin. La travesía es incansable, va y viene sin descansar, buscando y descubriendo lo profundo y lo inmenso de la vida, las emociones y los sueños, para hacer de ellos, quizás algo más enigmáticos.

Sintiendo con el arte

Fundación Sendas | Arte Down. Esta es la primera iniciativa que se realiza en conjunto con Fundación Sendas de Viña del Mar, la cual consistió en una visita al museo de 6 participantes de los talleres de arte terapia dirigido por Emilia Mundt, quienes eligieron una obra de su interés de las colecciones del museo para luego interpretarla con diferentes técnicas y materialidades. (...)

Nocturno

Por Pablo Cabrera