• El compilado pone en valor un pueblo detenido en el tiempo.

“Contemplando el pasado” de Marisol Rosas, es la nueva muestra digital que se presenta a través del sitio web del Museo de Bellas Artes de Valparaíso. La colección de imágenes nos enseña una de las salitreras más importantes de Iquique, resaltando los detalles de objetos cotidianos. En cada una de las 37 fotografías, se podrá descubrir las grietas y detalles que nacen con el correr de los años.

Tal como señala la autora, se “busca resaltar la belleza de la huella del tiempo. Las grietas que se encuentran en las paredes, los metales oxidados, el abandono de objetos cotidianos y árboles muertos, dan una riqueza de texturas y una calidez que trato de interpretar en mi trabajo”.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, señaló que “exponer virtualmente la muestra de Marisol Rosas es muy importante para nosotros, ya que durante muchos años hemos trabajado rescatando el patrimonio cultural de diversos lugares de Chile. Las imágenes en blanco y negro dan la sensación de que estamos ahí, recorriendo cada uno de esos paisajes de Iquique. Los invito a ver la exposición virtual y tener un panorama familiar”.

Por su parte, Verónica Besnier, gestora cultural, valoró la exposición realizada por Rosas. “Marisol inmortaliza con una poética sensibilidad los autos, las maquinarias abandonadas, las construcciones en agonía presentes en Humberstone causando la fascinación que toda cuidad fantasma puede producir; dejando así el paso a la imaginación en donde uno puede sentir los latidos de su glorioso pasado.

Humberstone conserva su alma y con ello preserva su carácter original y noble. De ella emana una conexión y miles de preguntas que quedarán probablemente sin respuesta. Igualmente, la fotógrafa captura su hechizo y nos comunica con destreza su visión romántica”.

Marisol Rosas, destacó la relevancia de que existan este tipo de muestras digitales. “Encuentro que, si bien las exposiciones online no son lo mismo que presencial, se puede llegar aún más a muchas personas. Es mucho más fácil y dinámico. Las personas podrán conocer lo que significó Humberstone en el pasado y quienes aún no han tenido la posibilidad de ir, podrán vivir esta experiencia a distancia”.

Finalmente, “Contemplando el pasado” se podrá conocer hasta el 4 de abril en www.museobaburizza.cl

AUTORA

Marisol Rosas es egresada en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile con mención en pintura (1982). Durante su trayectoria, se ha especializado en diversos ámbitos, tales como: Animadora Multimedia y Web; Academia ESDIP en Madrid-España – 2008; Diplomado en Post Producción y Fotografía Digital, Academia MacPc – Chile- 2010. Además, tiene un diplomado en Fotografía Digital de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha desarrollado exposiciones colectivas en Uruguay, New York, Guatemala, Argentina y Chile. La muestra “Contemplando el pasado” se exhibió el 2014 en la Corporación Cultural de las Condes.

Viaje por las fronteras del grabado

Por Gabriela Robin. La travesía es incansable, va y viene sin descansar, buscando y descubriendo lo profundo y lo inmenso de la vida, las emociones y los sueños, para hacer de ellos, quizás algo más enigmáticos.

Sintiendo con el arte

Fundación Sendas | Arte Down. Esta es la primera iniciativa que se realiza en conjunto con Fundación Sendas de Viña del Mar, la cual consistió en una visita al museo de 6 participantes de los talleres de arte terapia dirigido por Emilia Mundt, quienes eligieron una obra de su interés de las colecciones del museo para luego interpretarla con diferentes técnicas y materialidades. (...)

Nocturno

Por Pablo Cabrera