Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $500
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

Foto Mora. Del jardín al puerto. 1936-1945.

Foto Mora. Del jardín al puerto. 1936-1945.

El año 1936 Enrique Mora y Ferraz abre en Santiago el estudio fotográfico “Foto Mora”. Único propietario y fotógrafo del estudio, se propuso la idea de desarrollar una fotografía turística en formato postal. Con esto en mente, registra cada ciudad, paisaje y rincón del país. Produce una obra, que hacía el año 1950 tenía un volumen de 10 mil fotografías, y terminaría por darle un lugar decisivo en la fotografía chilena al construir un imaginario de país urbanizado, en orden y moderno.

El año 1936 Enrique Mora y Ferraz abre en Santiago el estudio fotográfico “Foto Mora”. Único propietario y fotógrafo del estudio, se propuso la idea de desarrollar una fotografía turística en formato postal. Con esto en mente, registra cada ciudad, paisaje y rincón del país. Produce una obra, que hacía el año 1950 tenía un volumen de 10 mil fotografías, y terminaría por darle un lugar decisivo en la fotografía chilena al construir un imaginario de país urbanizado, en orden y moderno.

Foto Mora, entre los años 1936 y 1945, viaja a las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso. La ciudad jardín y el puerto principal estaban en un proceso dinámico de cambios sociales y urbanos. Mientras Viña del Mar se convertía en la sobresaliente ciudad balneario del país, con una serie de nuevos edificios que cambian el telón de fondo del verano; Valparaíso, consolidaba una influyente arquitectura moderna de servicios y con énfasis públicos.

Recorrió ambas ciudades y realizó un rápido registro de los nuevos edificios que se comenzaban a construir en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso. El palacio presidencial, inaugurado en febrero de 1930, el Casino Municipal de Viña del Mar, inaugurado en diciembre de 1930, el restaurante Cap Ducal, abierto el año 1936; y, la playa, en este caso, Las Salinas que había sido habilitado como balneario en 1929.

En Valparaíso, no quedó indiferente al anfiteatro natural, ya que fotografío el puerto desde sus cerros; pero en el plan, documentó los nuevos edificios como La Estación Puerto, inaugurada el año 1937, la construcción del edificio de correos, terminado en 1942, o el edificio de rentas de la cooperativa vitalicia, frente a la plaza Victoria, también del año 1937, junto con la playa Las Torpederas.

Sus fotografías nos transmiten una urgencia, una necesidad de capturar la eclosión de las nuevas ciudades. Pero también parecen azarosas, dado que las personas al borde de las construcciones, casi fuera del cuadro, dando la espalda o indiferentes al gesto de la toma fotográfica, no dejan ver sus rostros y no podemos imaginar si están cómodos con la nueva ciudad y su disposición fotográfica. Sus fotos hablan de la instantaneidad o del impulso del fotógrafo-detective que no se desvive por si su tarea es “es arte o profesión”. La “Foto Mora” parece tener una atracción por el disparo aleatorio y versátil sobre la ciudad, que termina distribuyendo en un papel formato postal, compacto, sintético y ubicuo.

Samuel Salgado Tello | Director Cenfoto-UDP

ORGANIZA:

Viña del mar

Valparaíso

Enrique Mora Ferraz

Enrique Mora Ferraz nació en Calbera, provincia de Aragón (España) el año 1889. Estudió fotografía de manera autodidacta en Barcelona. Con 22 años llegó a Chile y se radicó en Puerto Montt, donde comienzó a trabajar como fotógrafo, lugar donde fue corresponsal fotográfico de El Diario Ilustrado de Santiago y de las revistas Zig Zag y Sucesos, que en 1918 lo mencionó entre sus colaboradores. Abrió el establecimiento Estudio Imperio, dedicado a los paisajes del sur, temática en la que se especializó. Recorrió la región de Puerto Montt y los lagos, y luego continuó fotografiando la zona central y norte del país, incluyendo retratos de sus tipos populares. Hacia 1930 se radicó en Santiago donde abrió el estudio de retratos Foto Mora, en Estado 252. Este estudio se mantuvo activo hasta 1936, cuando se dedicó exclusivamente a la fotografía postal. A partir de entonces fue colaborador permanente de los Ferrocarriles del Estado y sus revistas En Viaje y Guía del Veraneante, reprodujeron sus paisajes. Editó innumerables postales de paisajes y tipos chilenos que llevaron el sello Foto Mora, labor que realizó en el estudio y laboratorio que habilitó en su propia casa. Hacia 1950 “Foto Mora” contaba con un extenso archivo fotográfico sobre el país. La revista En Viaje le hizo una entrevista titulada Más de 1.000 fotos de Chile ha tomado el fotógrafo Enrique Mora. En las páginas de la revista ilustradas con sus fotografías, Enrique Mora contaba de su proyecto de viajar fuera del país llevando una exposición de paisajes de Chile a Buenos Aires, Barcelona y Madrid. Se propuso entonces un reconocimiento a su labor, como pionero del turismo nacional. Entre otras actividades fue empresario pesquero en Ayacara, donde falleció el año 1958.

Exposición de Licenciatura en Arte 2019: Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso

La Escuela de Bellas Artes de Valparaíso presenta la Exposición de Licenciatura 2019, que determina el término de un ciclo y el comienzo de un camino nuevo para nuestros y nuestras estudiantes. (...)

 

Viaje por las fronteras del grabado

Por Gabriela Robin. La travesía es incansable, va y viene sin descansar, buscando y descubriendo lo profundo y lo inmenso de la vida, las emociones y los sueños, para hacer de ellos, quizás algo más enigmáticos.